Noticias Internacionales

Leche Ecológica: Nuevo Modelo de Negocio Lechero Crece en Alemania

Publicado

en

(620 vistas)

En Alemania la producción de leche de vaca registrada en 2018 ha aumentado ligeramente, a pesar del calor y de la extremada sequía que afectaron al país en ese año. En comparación con 2017, aumentó en un 1,4% hasta 33,06 millones de TM de leche, según los datos del Ministerio de Agricultura de Alemania.

Parte de esta subida se debió a la leche ecológica, que supone un 3,5% de la leche total. Este tipo de leche se incrementó en un 19% hasta alcanzar 1,1 millones de TM. A diferencia de la leche producida convencionalmente, la cantidad de leche ecológica aumentó prácticamente todos los meses de 2018, en comparación con los meses correspondientes del año anterior y en incrementos porcentuales de dos dígitos.

Este considerable aumento se debió, según el Ministerio alemán, a los ingresos generalmente más estables y elevados con los que pueden contar los ganaderos de leche ecológica. Así, el precio medio anual de la leche ecológica ascendió a 48,37 céntimos/litro, situándose aproximadamente un 40% por encima del precio de la leche convencional (34,37 céntimos/litro).

Desde el mes de agosto de 2018, las entregas de leche producida convencionalmente se redujeron en un 2% con respecto al mismo período del año anterior, debido, entre otras razones, a la escasez de forraje causada por la extremada sequía que azotó al país el año pasado.

Se observa un cambio estructural en el sector lácteo alemán. En 2018, el número de abandonos de la producción láctea se situó en 2.969 (-4,5%), aproximadamente la mitad de ellos en Baviera, que es la región más lechera de Alemania. Esta evolución afectó especialmente a las explotaciones pequeñas.

La región de Baviera junto con los de Baja Sajonia/Bremen y Renania-Norte-Westfalia aglutinan el 57% de la producción de leche de Alemania.

Por el contrario, ha aumentado el rendimiento lechero por vaca en un 3,8% hasta alcanzar los 8.059 kg. También se ha observado una tendencia a la concentración de las explotaciones. A nivel de Alemania, la media es de 65 vacas por explotación. Hay muchas diferencias según la región. En los muy lecheros, como Baviera, el tamaño medio de la explotación es de 40 vacas mientras que llega a 229 vacas en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias