Noticias Nacionales

¿Qué es la leche evaporada y qué otras leches industrializadas se ofertan?

Publicado

en

(609 vistas)

Nutricionista explica las diferencias, la alerta que impide al grupo Gloria vender leche evaporada en Estados Unidos y Puerto Rico amerita conocer en qué consiste este compuesto y ver qué otros tipos de leches industrializadas se ofrecen en el mercado.

La nutricionista Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú, explicó a la Agencia Andina que hace falta mucha educación nutricional a fin de que los consumidores adquieran el producto más adecuado según su edad y requerimientos de salud. A continuación mencionamos algunos tipo de leche presentes en el mercado:

  • Leche entera (fresca): es la secreción mamaria que se obtiene de animales lecheros, sin ningún tipo de adición o extracción. Es necesaria para los niños hasta los 9 años porque la grasa que contiene les ayuda a tener suficiente energía.
  • Leche evaporada: es lo que se obtiene a partir de la extracción parcial del agua de la leche fresca al 50 por ciento.
    No obstante, advirtió, en el caso de la leche evaporada Gloria, ésta no se obtiene a partir de la leche fresca sino de la leche en polvo, al cual se le agregan una serie de insumos (leche concentrada reconstituida, leche entera en polvo, leche descremada en polvo, azúcar blanca, grasa anhidra de leche, fuente de fibra, miel de abeja, emulsificante, lecitina de soya, fuente de DHA, aceite refinado de algas, etc.)

«Hacer esta <mezcla láctea> le resulta más económico a la empresa. Lo que le pide Estados Unidos a Gloria S.A. es que la leche evaporada se elabore a partir de la leche fresca (quitándole simplemente el 50% del agua) y no a partir de la leche en polvo», puntualizó.

Leche

  • Leche en polvo: es obtenida de la eliminación de todo el líquido de la leche fresca.
  • Leche descremada o semidescremada: es la leche fresca a la que se le retira parcialmente la grasa. Es recomendable tomarla desde la adolescencia, cuando ocurren los cambios hormonales y se requiere menor cantidad de grasa.
  • Leche sin lactosa: es la leche fresca a la que se le ha retirado el carbohidrato lactosa, a fin de evitar molestias gastrointestinales que provoca la intolerancia a la lactosa (diarrea, dolor de estómago, vómitos, etc.).

Mauricio advirtió que si bien todas estas presentaciones son nutritivas, es necesario que el consumidor sepa cuál usar de acuerdo a la edad de la persona y a sus características, por lo que debe revisar la información del etiquetado.

La leche tiene la cantidad ideal de proteína, calcio y zinc que los niños requieren para su crecimiento, pero la <mezcla láctea> «no tiene la composición que debería tener la leche», anotó.

Tendencias