Noticias Nacionales

Arequipa celebrará Día Nacional de la Alpaca con pasacalle y foro

Publicado

en

(368 vistas)

Especialistas intercambiarán conocimientos sobre la cadena de valor, crianza y mejoramiento genético.

La región Arequipa celebrará el Día Nacional de la Alpaca con un pasacalle de ejemplares, exhibición de prendas confeccionadas con lana del camélido sudamericano y un foro, informó hoy el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

El 1 de agosto, la fecha central, la plaza de Yanahuara se convertirá en escenario de un pasacalle de ejemplares; además, se entregarán reconocimientos y habrá una exhibición de prendas.

El ITP, a través del Cite Textil Camélidos Arequipa, participará mañana en el foro Desarrollo y competitividad de la cadena de valor de la alpaca.

La actividad se desarrollará en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y permitirá intercambiar conocimientos y difundir las principales actividades desarrolladas en la cadena de valor, crianza y mejoramiento genético.

Asimismo, en investigación y desarrollo de innovación en la manufactura y perspectivas del mercado internacional.

Desarrollo e innovación

Los especialistas del Cite participarán como panelistas junto a las universidades Católica Santa María y San Agustín en el bloque denominado Avances y desafíos en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la cadena productiva de la alpaca.

Perú posee el 87 % de la población mundial de alpacas y Arequipa alberga el tercer lugar en población de ejemplares vivos; el 90 % de la transformación de esta fibra se da en esta región sureña.

De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, cada 1 de agosto se pone en realce la crianza de alpacas por su autenticidad y cultura nacional, y porque es una actividad económica que ayuda a salir de la pobreza a productores de 17 regiones, como Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac y Huancavelica.

Tendencias