Noticias Nacionales

MINAGRI intensifica atención en zonas altoandinas para resguardar actividad alpaquera

Publicado

en

(510 vistas)

Senasa viene ejecutando acciones para reducir efectos de las bajas temperaturas.

Para mitigar el impacto de la temporada de heladas en el sector pecuario, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, atendió un total de 300 alpacas en la localidad de Mollojo, provincia de Antabamba (Apurímac), ubicada a más de 3700 metros sobre el nivel del mar.

De manera articulada con Agrorural y criadores organizados de la zona, especialistas del Senasa realizaron la dosificación antiparasitaria y aplicación de vitaminas a los animales para fortalecer su sistema inmunitario y así disminuir la incidencia de ocurrencias sanitarias, a consecuencia del frío extremo que se viene registrando en las comunidades altoandinas de la región.

En la campaña también se realizó el control de sarna y piojos que merman las defensas de las alpacas, ya que a causa de la temporada de heladas pueden contraer enfermedades con mayor facilidad, como la neumonía.

Jornadas

Como parte de las labores estratégicas para evitar pérdidas económicas en la actividad alpaquera, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI brindó además atenciones preventivas en las localidades de Curanco, Antabamba y Huacullo, que soportan temperaturas que bordean los -10 grados bajo cero.

Se recomendó a los criadores mantener al ganado en cobertizos adecuados que cuenten con cercos cortaviento para evitar el impacto de los vientos helados, teniendo en cuenta que en la madrugada se presentan con mayor magnitud; asimismo, se verificó que los medicamentos veterinarios que se aplican estén debidamente registrados y vigentes.

Dato

Las acciones desplegadas forman parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, aprobado por el Decreto Supremo Nº 015-2019-PCM.

Tendencias