Noticias Internacionales

Acuerdo para el Desarrollo de Nuevos Híbridos de Pasturas Tropicales

Publicado

en

(1.024 vistas)

El acuerdo busca desarrollar pasturas eco eficientes y altamente productivas, en línea con las iniciativas para mitigar el cambio climático y crear sistemas alimentarios sostenibles.

A medida que la población mundial crece, también lo hará la demanda del consumo de proteína animal; convirtiendo la intensificación de la ganadería en un tema crucial para un futuro alimentario sostenible. El fito mejoramiento de los forrajes tropicales y su masificación son esenciales para mejorar la productividad y reducir la huella ambiental al tiempo que se reduce el número de hectáreas dedicadas a la producción ganadera y la presión sobre los ecosistemas de gran valor. Esta no es solo una prioridad en América Latina sino también en África y Asia, donde crece la demanda de forrajes con alta calidad nutricional y con resistencia a diferentes tipos de estrés.

El CIAT tiene una historia de más de 45 años en investigación de forrajes. Partiendo de los recursos genéticos conservados en el Banco de Germoplasma del CIAT y aplicando tecnologías de vanguardia en fenotipado, genotipado y mejoramiento genético, el programa de Mejoramiento de Forrajes genera nuevos híbridos en tres líneas de mejoramiento genético (Brachiaria humidicola, B.interespecífico y Panicum maximum). Sin embargo, el apoyo a estos programas implica una inversión significativa en recursos clave para investigación y desarrollo, como la evaluación en una amplia gama de sitios en diferentes condiciones agroecológicas y pruebas de digestibilidad del ganado; capacidades que trascienden las operadas por el Centro, y también requiere de un socio clave para escalar sus principales productos, incluida la multiplicación y difusión de nuevos cultivares. ¡Aquí es donde la interacción con los socios es crucial! La biología de los forrajes tropicales, caracterizada por la necesidad de días más largos y cambios de temperatura para inducir la floración, exige un socio que pueda trabajar tanto en una latitud lo suficientemente alejada del ecuador para la producción de semillas como en las regiones tropicales para la comercialización y distribución.

El Grupo Papalotla, una compañía líder mundial en la producción de semillas mejoradas para pastos híbridos tropicales, tiene un largo historial de colaboración con el CIAT, logrando una amplia difusión de pastos híbridos desarrollados por el CIAT y distribuidos por Papalotla, como Cobra, Cayman, Mulato , y Mulato II. Desde el lanzamiento de Mulato, el primer híbrido mejorado y seleccionado a través de esta alianza y lanzado en 2001, se estima que los híbridos CIAT-Papalotla se han plantado en más de 900,000 hectáreas en todo el mundo. Hasta la fecha, el Grupo Papalotla ha difundido híbridos del CIAT en más de 50 países de todo el mundo para satisfacer la creciente demanda de forrajes mejorados, tecnología y conocimientos que garanticen una producción ganadera rentable y sostenible y, por lo tanto, mejoren los medios de vida de los agricultores.

Bajo el nuevo acuerdo firmado el pasado 1 de octubre de 2018, el CIAT se enfocará en la investigación de nuevos híbridos, mientras que la fase multi-ambiental del desarrollo de híbridos y las evaluaciones de alimentación del ganado será un esfuerzo conjunto entre Papalotla y el CIAT. La investigación para la producción, y las fases finales de producción y comercialización estarán en manos de Papalotla. A través de esta asociación, el CIAT busca agilizar los vínculos entre el mejoramiento de forrajes tropicales y los usuarios finales, para garantizar la entrega y adopción de los productos, optimizando el impacto del programa. El Programa de Mejoramiento de Forrajes se caracteriza por ser el único que maneja con éxito un sistema biológico complejo (híbridos apomícticos tetraploides) para potenciar múltiples características deseables en forrajes, como la resistencia a la sequía, inundaciones y plagas; mayor productividad y calidad nutricional; entre otros.

Además de las características deseables de forrajes mejorados, el trabajo bajo este nuevo acuerdo se enfocará en desarrollar productos que también reviertan la degradación ambiental, como una mayor productividad por área para usar menos tierra y contribuir a reducir los gases de efecto invernadero de la actividad ganadera, en línea con las iniciativas globales que buscan mitigar el cambio climático y construir sistemas alimentarios sostenibles.

Bajo un acuerdo limitado y exclusivo para la multiplicación y comercialización, el CIAT resguarda las accesiones originales en la colección internacional, que siguen estando disponibles para todos bajo el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TRFAA). Asimismo, los resultados estarán disponibles para la investigación no comercial de las organizaciones del sector público y en caso de emergencias alimentarias. Además, como reconocimiento del patrimonio de los forrajes mejorados, la comercialización posterior está sujeta a la distribución de beneficios monetarios hacia el Fondo Internacional creado para este propósito y administrado por la Secretaría del TRFAA.

Finalmente, el CIAT y Papalotla promoverán la accesibilidad y el uso de los forrajes mejorados mediante la construcción de una estrategia de difusión que incluya sinergias con socios nacionales y privados clave en países seleccionados, y explorando la posibilidad de la multiplicación de semillas en diferentes continentes para reducir los costos de producción y, por lo tanto, semillas de alta calidad más accesibles para los pequeños agricultores, escalando el impacto de la investigación del CIAT y cumpliendo los objetivos de mercado de Papalotla al mismo tiempo; Una victoria para todos.

Tendencias