Artículos

Valor Nutricional de la Pasta de Algodón en la Alimentación de Vacunos

Publicado

en

(1.581 vistas)

Alimentación de Vacunos

Dr. Carlos Gómez

I. Introducción:

La satisfacción de los requerimientos nutricionales en vacas es fundamental para asegurar adecuados niveles de producción de leche. En vacas recién paridas, la fuente de proteína y energía así como un nivel adecuado de fibra en el alimento influyen directamente sobre la producción. Al inicio de la lactación el alto requerimiento de proteína y aminoácidos no puede ser suplido por la síntesis de proteína microbial siendo necesario considerar un mayor empleo de fuentes proteicas con altos niveles de proteína sobrepasante y a su vez asegurar una buena provisión de fibra que permita el normal desarrollo de los microorganismos ruminales. Sin embargo en el país no se conocen los niveles de Fibra Detergente Neutro y de proteína sobrepasante de las fuentes proteicas comunes, como la pasta de algodón, que son necesarios para la formulación de dietas adecuada a los requerimientos de cada etapa de producción. La pasta de algodón, insumo proteico de uso común, es el sub producto de la obtención del aceite de la semilla de algodón. La semilla de algodón es inicialmente preparada mediante la separación de la cáscara, con la finalidad de facilitar el proceso de remoción del aceite mediante extracción mecánica y/o por solvente.

La pasta que resulta luego de la extracción puede o no ser adicionada con la cáscara. Esta adición y la calidad del proceso de extracción empleado, determinarán la composición nutricional del producto obtenido. La variación en la composición nutricional está relacionado a proteína, grasa y fibra, así como la presencia de compuestos antinutricionales (ej. Gosipol).

El presente estudio fue llevado a cabo en Lima con la finalidad de determinar el contenido nutricional de las pastas de algodón disponibles más frecuentemente en la zona.

II.- Metodología

2.1 Muestreo de pasta de algodón

Se seleccionaron las cinco principales zonas de comercialización de alimentos para vacunos en Lima: Huachipa, Lurín, Puente Piedra, Cañete y Huaura. En cada zona se ubicó a las empresas con mayor participación en el mercado respecto a posible venta total de pasta de algodón.

2.2 Contenido nutricional de la pasta de algodón

Para determinar el contenido nutricional de las diferentes pastas de algodón se realizó un muestreo de las 6 pastas de algodón más Los análisis realizados en comercializadas. Los análisis realizados en el Laboratorio de Evaluación Nutricional de Alimentos del Departamento de Nutrición de la Universidad Nacional Agraria la Molina fueron: humedad, proteína, fibra detergente neutra y grasa. El gosipol libre fue analizado en los laboratorios de INASSA – Lima.

2.3 Degradabilidad ruminal de la pasta de algodón

Se consideró evaluar la degradabilidad ruminal de la pasta de algodón que de la evaluación anterior resultará la de mayor contenido proteico. Para esta técnica, ejecutada en la Unidad Metabólica del Departamento de Nutrición de la Universidad Nacional Agraria la Molina, se emplearon 2 ovinos fistulados ruminalmente, de acuerdo a la metodología descrita por Orskov, (1980).

Cada ovino fue colocado con 3 bolsas de nylon, uno por cada tiempo de incubación (12, 24, 48 horas), el tiempo cero (0) consistió en lavar con suficiente agua las bolsas de nylon conteniendo las muestras evaluadas. Al término de cada periodo de fermentación ruminal las muestras fueron extraídas, lavadas y secadas para la determinación posterior de humedad, materia orgánica y proteína en el Laboratorio de Evaluación Nutricional de Alimentos del Departamento de Nutrición de la Universidad Nacional Agraria la Molina.

Cuadro 1. Contenido de Gosipel libre (%) en pastas de algodón de diferentes zonas de Lima

III.- Resultados

Proteína, Grasa y Fibra detergente neutro (FDN)

Las pastas de algodón evaluadas presentan un rango de humedades que van desde 8.88 – 11.56% , con un promedio de 10.08% y una desviación estándar de +-0.99%. Respecto al nivel proteico se observan valores de 21.2 – 37.6%, con un promedio de 28.2 +- 5,%, el nivel de grasa va de 0.5 – 17.3 con un promedio de 9.7 +- 5.6% y el nivel de FDN va de 44.5 – 63.50/0 con un promedio de 54.51 +-6.5%, todos expresados en base seca (cuadro 2). En general estos valores son diferentes a los reportados por la NRC (2001), quienes reportan valores de 44.9% de proteína, 30.8% de FDN y 1.9% de grasa.

Las diferencias encontradas en la composición de las pastas de algodón evaluadas y la reportada por la NRC (2001), se estarían debiendo principalmente a la naturaleza del proceso de obtención del aceite y la adición posterior de la cascarilla que contiene 40% de fibra cruda (Blas et al., 2003). Se observa que una de las pastas de algodón (Lima, ALICORP S.A) presenta comparativamente un mayor contenido proteico y menor contenido de grasa lo que evidenciaría su mejor calidad en el proceso de extracción del aceite de la pepa de algodón, mediante el uso de solventes que aseguren la mayor extracción de aceite, por tanto la reducción de este componente en la pasta de algodón obtenida. Respecto al contenido de fibra (FDN) estos se encuentran en un rango de 44.5 – 63.5 con un promedio de 54.5 niveles superiores a los reportados por diversos autores

Cuadro 2. Contenido nutricional de pastas de algodón

Degradabilidad ruminal de la pasta de algodón

La proteína está compuesta por proteína degradable y no degradable en el rumen. El grado de degradación de la proteína es determinado principalmente por las propiedades físicas y químicas de la proteína en el insumo, sin embargo el medio ambiente ruminal y el tiempo de retención del insumo en el rumen también afectan la magnitud de la degradación (Guada, 1993).

Generalmente, la baja degradabilidad ruminal de la proteína constituye una característica deseable en los suplementos proteicos para rumiantes, ya que implica desviar su digestión del rumen al intestino delgado, donde puede ser utilizada como fuente complementaria a la proteína microbiana. Ello resulta de especial importancia a la hora de cubrir las elevadas necesidades de los animales de alta producción, especialmente cuando se encuentran en balance energético negativo, circunstancias en las que el aporte de proteína microbiana suele ser limitante (Orskov, 1981).

En el cuadro 3, se presentan los resultados de degradabilidad ruminal de la proteína y materia orgánica de la pasta de algodón, cuyo contenido proteico resulto ser superior al resto de pastas evaluadas, razón por la cual fue seleccionada para la evaluación de su degradabilidad ruminal.

Se puede apreciar que la degradabilidad de la proteína a las 24 horas es de 32.6%. Se debe tener presente que la degradabilidad correspondiente a este tiempo es la que se debe considerar para la estimación de la proteína sobrepasante (100 – % degradabilidad) de insumos proteicos, ya que corresponde al tiempo promedio que estos permanecen en el rumen.

Cuadro 3. Degradabilidad de Proteína y Materia orgánica de pasta de algodón (Lima, ALICORP S.A)

La comparación del estimado de proteína sobrepasante de esta pasta de algodón, con nivel de 67%, es superior al de la torta de soya, para el cual la NRC (1985) publica valores en el rango de 24 – 43%. Esto nos indica una mejor calidad, en términos de proteína sobrepasante, convirtiéndola en un insumo apropiado para la suplementación a vacas de alta producción.

Gosipol libre

El gosipol es un componente antinutricional presente en cantidades variables en la pasta de algodón y en la semilla de algodón.

Sus efectos detrimentales van desde reducir el consumo, la concentración de hemoglobina en plasma y, en casos extremos, puede provocar la muerte del animal.

El nivel de gosipol libre disminuye en la harina con respecto a la semilla de algodón (0.04 – 0.30 vs 0.9 – 1.1%, respectivamente), ya que en parte es extraído con el aceite y en parte forma complejos indigestibles con aminoácidos, especialmente lisina como resultado del proceso térmico (Blas et al., 2003).

Los resultados del cuadro 1 muestran valores de gosipol libre de las muestras seleccionadas en el rango de 0.09 – 0.490/0 con un promedio de 0.22 +-0.15%.

Este valor promedio es superior al nivel reglamentado en España y USA (Blas et al., 2003, NCPA, 2002), quienes indican un valor máximo de 0.12 y 0.14% respectivamente.

Del total de muestras evaluadas solo una de ellas (Lima, ALICORP S.A) presenta un nivel apropiado y seguro, de gosipol libre, para alimentación de vacunos concordante con lo reportado como razonable por España y USA.

IV.- Conclusiones

  • El contenido proteico de las pastas de algodón evaluadas es en promedio 28.2 +- 5.5%, con valores que van de 21.2 – 37.6%, se debe notar además que el nivel de Fibra Detergente Neutro tiende a ser mayor cuando las pastas tienen menor contenido proteico.
  • La pasta de algodón al resultar del proceso de extracción del aceite, debería contener un mínimo nivel de grasa, sin embargo se observa niveles desde 0.5 – 17.3%, indicador de diferencias en la calidad del proceso de extracción.
  • El rango de gosipol libre fluctúa entre 0.09 – 0.49 +0.15%, siendo un componente de alta variabilidad entre las muestras evaluadas. El conocimiento de estos niveles nos determinará el nivel de inclusión del insumo en la dieta a fin de asegurar un consumo máximo de 20-24 gr. de gosipol libre por vaca/dia.

V.- Referencias

  • BLAS C., MATEOS G. Y REBOLLAR P. (2003). Tablas FEDNA – Harina de Algodón 38.
  • GUADA J. (1993). Efectos del procesado sobre la degradabilidad ruminal de la proteína y almidón. IX Curso de Especialización FEDNA. Barcelona – España.
  • National Cottonseed Products Association de Estados Unidos (NCPA). http://www.cottonseed.com
  • National Research Council – NRC (1985). Ruminant Nitrogen Usage. Washington D.C.
  • National Research Council – NRC (2001). Nutrient Requirement of Dairy Cattle. 7 th Revised Edition
  • ORSKOV (1981). En: Recent Developments in Ruminant Nutritioru Butterworths, London.

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias