Noticias Nacionales

El Gobierno acelera acciones para aminorar el impacto de las heladas

Publicado

en

(530 vistas)

Objetivo del Plan Multisectorial es cerrar brecha al 2021.

El Gobierno ha desplegado acciones para enfrentar las heladas que afectan a las poblaciones de más de 28 provincias en doce regiones de las zonas altoandinas del país como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.

Entre las estrategias se cuentan las casitas calientes, acondicionamiento de aulas escolares, la construcción de cobertizos para el ganado, las campañas de vacunación y la distribución de los kits de abrigo y los kits veterinarios, de vital apoyo para enfrentar las bajas temperaturas.

Todo esto se enmarca en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, aprobado por el Ejecutivo, que justamente tiene como uno de sus objetivos cerrar el 100 por ciento de las brechas prioritarias de viviendas, escuelas, cobertizos y pastos cultivados, atendiendo con intervenciones sostenibles y de entrega directa a la población más vulnerable.

Casitas calientes

La protección de la vivienda ante las heladas es un punto clave en la supervivencia de las familias andinas. Por esa razón, como parte del Plan Multisectorial del Ejecutivo, el Midis implementó el programa Mi Abrigo, que interviene en el acondicionamiento de los hogares rurales ubicados en localidades por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar, para convertirlas en las casitas calientes con capacidad de resistencia a las bajas temperaturas.

A la fecha, el Midis acondicionó 2,209 viviendas, en dos etapas de trabajo, en Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Huancavelica, Moquegua y Tacna.

Hay una tercera fase en plena ejecución para acondicionar 1,081 viviendas, a un costo cercano a los 12 millones de soles.

En conjunto, las tres etapas reúnen 3,290 viviendas acondicionadas en 12 regiones del país, con un presupuesto de 32 millones de soles.

Hay una cuarta fase, correspondiente al 2019, que se halla en ejecución, para acondicionar 3,055 casitas calientes adicionales, con una inversión de 62 millones de soles, lo que contribuirá a cerrar la brecha en vivienda.

Aulas acondicionadas

La época de heladas también afecta el normal desarrollo de las clases escolares en las zonas altoandinas. Ante ello, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), ha desarrollado una estrategia de intervención con módulos educativos diseñados para mantener una temperatura interior confortable en beneficio de los estudiantes y docentes.

Este año, el Pronied invertirá 59 millones 686,395 soles para instalar 272 módulos tipo heladas y 131 kits de pararrayos en 134 instituciones educativas ubicadas por encima de los 3,400 metros sobre el nivel del mar, correspondientes a los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad y Puno.

Este año se beneficiará a más de 5,140 escolares de diversas comunidades del país.

Cobertizos para proteger alpacas y ovinos

La ganadería es la actividad económica más importante en las zonas altoandinas, y frente a las heladas, el Ministerio de agricultura y Riego (Minagri), por medio de agro Rural, ha programado la instalación de 1,765 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos) en 51 distritos de las regiones apurímac, arequipa, ayacucho, cusco y Puno. El monto de inversión para ello asciende a 30 millones de soles.

Esta intervención es una novedad, pues no se ejecutaba desde hace varios años y permitirá proteger un promedio de 176,500 alpacas y ovinos, prioritariamente, hembras gestantes, crías y animales en tratamiento sanitario, entre otros.

A su vez, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) ya cumplió con distribuir los kits de abrigo a nueve regiones del país, comprendidas en el Plan Multisectorial, para mitigar las bajas temperaturas.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud despliega desde abril una intensa campaña de vacunación, enfocada en la población menor de 5 años y mayores de 60 de las localidades priorizadas.

Las fases de implementación

Primera Etapa: culminadas 1,146 viviendas acondicionadas para proteger a igual número de familias en los departamentos de apurímac, cusco y Puno. 9.2 millones soles de inversión.

Segunda Etapa: culminadas 1,063 viviendas térmicas en las regiones arequipa, Huancavelica, tacna y Moquegua. 11.4 millones de soles de inversión.

Tercera Etapa: en ejecución y culminadas 1,081 viviendas rurales se convertirán en casas térmicas. 11.7 millones de soles.

Cuarta Etapa 2019: en ejecución En el 2019 se acondicionarán 3,055 casitas calientes 62 millones de soles serán invertidos.

Tendencias