Noticias Internacionales

Realizan ensayos a nivel mundial para eliminar el metano en ganaderías

Publicado

en

(583 vistas)

En países como Estados Unidos, India, España, Kenia, Nicaragua, Costa Rica y Colombia, los investigadores buscan nuevas alternativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las fincas ganaderas. Estos son sus trabajos.

Si bien el ganado emite menos GEI que otras actividades del ser humano, los ganaderos, profesionales y académicos en todo el mundo están haciendo esfuerzos para disminuir aún más estas emisiones, principalmente metano (CH4).

Con esta iniciativa, se facilita el desarrollo de acciones nacionales apropiadas de mitigación (NAMA), para determinar opciones técnicas para el desarrollo de pasturas bajas en emisiones en América Latina.

En Nicaragua, un grupo de investigadores del CIAT evaluó la producción de GEI de leguminosas y gramíneas típicas de 2 municipios en la alimentación del ganado. Los resultados plantean la posibilidad real de disminuir las emisiones de metano.

Estados Unidos

En el estado de California, investigadores ensayaron la adición de algas marinas en la dieta de las vacas que bajó dramáticamente la producción de CH4. El profesor en Ciencia Animal, Ermias Kebreab, lleva casi toda su carrera desarrollo un aditivo con base en estas plantas para solucionar el problema.

En Texas, los laboratorios Bezoar están experimentado con un tipo de probiótico que se incluye en la comida y el agua, o incluso se puede esparcir en el pasto, aminorando hasta en un 50 % las emisiones del gas.

España

Aunque el suministro de ajo y cebolla a los bovinos ha sido efectivo, su fuerte sabor impide que los productores empleen esta táctica. Sin embargo, científicos en España dieron 25 g de propil propano tiosulfonato (el componente que les da el sabor fuerte a las cebollas) a las vacas, eliminando la producción de GEI sustancialmente y manteniendo la leche con buen sabor.

América Latina

Los ganaderos latinoamericanos han implementado sistemas silvopastoriles, plantando árboles que absorben los gases, con lo cual restauran el suelo degradado y mejoran la biodiversidad. Específicamente en Colombia y Costa Rica, se ejecuta el proyecto Livestock Plus de parte del CGIAR y el CIAT.

India

Un programa nacional para elevar la producción de leche en vacas y búfalas con una mejor dieta está ayudando al medio ambiente, como lo manifestó la Junta Nacional de Desarrollo Lechero (NDDB).

Kenia

En Kenia, investigadores están probando variedades de pasto locales para ver si aumenta la producción de ganado, lo que eliminaría las emisiones por kilo de leche, carne o huevos. Las vacas son puestas en cámaras de respiración donde los expertos miden estas emisiones con diferentes tipos de alimentos

La NDDB utiliza un software para determinar la dieta ideal para un animal basado en su perfil físico y en el ambiente donde habita. Estos cambios ajustan la cantidad de alimento y añaden suplementos minerales encontrados a nivel local. Los resultados muestran que cada animal dejó de producir entre 12 y 15 % de metano gracias a una dieta a medida.

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias