Noticias Nacionales

Servicio Oficial de Productividad Lechera: Presenta Resultados de los Mejores Establos de la Cuenca de Lima de año 2018

Publicado

en

(439 vistas)

El Servicio Oficial de Productividad Lechera tiene como finalidad contribuir al incremento de la productividad y a la mejora del nivel genético de la población ganadera nacional de las diferentes razas productoras de leche.

Este procedimiento recopila datos periódicamente (mensualmente) a nivel de campo de información imprescindible referida al comportamiento de la producción de leche de las vacas; la misma que es verificada, procesada y analizada; cuyos resultados son indicadores técnicos confiables que son facilitados y entregados al ganadero. Estos indicadores son de gran ayuda para la toma de decisiones técnicas sobre los animales; respecto a la alimentación y el manejo ganadero así mismo permite identificar y seleccionar aquellos animales que servirán para reposición y las que se utilizarán como madres o padres de las futuras generaciones.

Es fundamental que los ganaderos valoren la cantidad y la veracidad (deben ser reales) de los datos disponibles en su establo, la misma que garantizará la determinación precisa y confiable de sus resultados.

En esta ocasión se publican los resultados oficiales correspondiente al año 2018, habiéndose evaluado 80144 vacas en todo el año con un promedio de 6 709 vacas por mes. Los resultados muestran rendimientos de producción de leche de 27,3 y 30,4 kg/vaca/día como promedios; diario general y vacas en ordeño, respectivamente. Es importante destacar que durante el año 2018, el mejor promedio se logró durante el mes de octubre con rendimientos de 30,5 y 33,4 kg/vaca/día, como promedios; diario general y vacas en ordeño, respectivamente y el más bajo promedio se determinó durante el mes de abril con rendimientos de 23,9 y 27,0 kg/vaca/día, como promedios; diario general y de vacas en ordeño, respectivamente.

Respecto a otros indicadores de importancia, se determinó un intervalo entre partos de 15,4 meses y un periodo de seca de 72 días, en promedio.

Finalmente se informa que para este año 2019 se ha iniciado la implementación de un nuevo Software la misma que permitirá mejorar el sistema de procesamiento de datos con lo cual los usuarios del servicio recibirán sus informes dentro del mes de manera virtual y habrá nuevos indicadores de gran utilidad para los ganaderos.

Resultados Año – 2019 Cuenca de Lima

Ing. Mg Sc José M. Almeyda M.

JEFE

Servicio Oficial de Productividad Lechera

Tendencias