Noticias Nacionales

Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero planteó retos y propuestas para la Ganadería Lechera Peruana

Publicado

en

(1.239 vistas)

EXPOPERULACTEA 2019 se llevó a cabo como la gran reunión técnica y negocios de la cadena láctea peruana del 31 de mayo al 02 de junio, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ubicada en San Borja – Lima, con el objetivo de promover el crecimiento del sector ganadero del país, con la participación de importantes especialistas, instituciones y empresas del Perú y el Extranjero, los cuales expusieron sus experiencias y recomendaciones a favor de la ganadería nacional. El evento fue organizado por Perulactea.

El Evento

EXPOPERULACTEA 2019, tuvo actividades de capacitación como el Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN y el Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL, así como una zona de exposición comercial, en los cientos de visitantes llegados de diferentes ciudades del país y del extranjero, participaron activamente.

El CIDEGAN se inició con unas palabras de bienvenida por parte del MV. Christian Gonzales, CEO/Director de Perulactea, quien manifestó a los asistentes y compañía participantes su agradecimiento por el apoyo y participación en este evento. Asimismo, la inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Christian Barrantes, Director General de Ganadería del MINAGRI, quien al mismo tiempo dictó una conferencia sobre las propuestas de la entidad oficial para la ganadería nacional.

Durante los 3 días del congreso se dictaron un nutrido programa de casi 30 conferencias, con especialistas de 9 países, los cuales formaron parte de 6 forums denominados como:

  1. Estrategias de Desarrollo Ganadero
  2. Genéticas y Biologías reproductivas
  3. Pastos y forrajes
  4. Salud y Calidad de Leche
  5. Administración de negocios pecuarios
  6. Tecnologías para la Ganadería

En estos forums se plantearon retos y propuestas para la ganadería lechera peruana, como la dictada por el especialista francés Ives Lequay quien propuso una cadena láctea que apunte a obtener certificaciones como la orgánica, el Dr. Luis Calvinho de Argentina quien propuso una mayor preocupación en el monitoreo de la mastitis bovina, el Dr. Sergio Kmaid de Uruguay quien propuso aprender a utilizar correctamente las biotecnologías reproductivas y un manejo adecuado de los parámetros reproductivos para lograr objetivos en el progreso genético, el Dr. René Perez de Colombia con recomendaciones para fortalecer nuestras organizaciones y la importancia de una buena planificación de nuestros proyectos ganaderos para lograr objetivos importantes en el fomento del consumo de leche en el país, entre muchas otras.

Las conferencias fueron dictadas por distintos profesionales peruanos y extranjeros lo cuales desarrollaron experiencias de manera que se pueda incorporar dichas metodologías a la realidad de la ganadería Peruana.

Foto 1. MV. Christian Gonzales, CEO/Director de Perulactea (Perú)

 

Foto 2. Dr Christian Barrantes, Director General de Ganadería – MINAGRI (Perú)

 

Foto 3. Dr. Carlos Gómez, UNALM (Perú)

 

Foto 4. MV. Hugo Ariel Gutiérrez López (México)

 

Foto 5. Dr. Guillermo Ladaga (Argentina)

 

Foto 6. Ing. Álvaro Velasquez (Nicaragua)

 

Foto 7. Ing. Christopher Johan Mathews Rojas (Perú)

 

Foto 8. Dr. Sergio Kmaid (Uruguay)

 

Foto 9. Ing. Yancarlo Mercado (Perú)

 

 

Foto 10. Dr. Luis Calvinho (Argentina)

 

Foto 11. Dr. Juan Sebastian Pineda (Colombia)

 

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar e interactuar con especialistas de mucha experiencia, así como de obtener información muy relevante respecto a tópicos muy importantes como la Calidad de Leche y las Biotecnologías Reproductivas, claves en la actualidad para orientar proyectos ganaderos efectivos. La primera versión del CIDEGAN concluyó exitosamente el día domingo 02 de junio, con la entrega de certificados a los participantes del congreso y el acceso a las memorias del evento que están publicadas en el Campus de Escuela Virtual Agropecuaria:

 

Fueron 250 personas registradas en el CIDEGAN 2019, siendo el 90% llegadas desde el interior del Perú. El CIDEGAN 2020 ya tiene fecha, la cita será del 7 al 9 de mayo y el evento traerá novedades como nuevos foros, conferencistas de otros países y hasta sorteos para los asistentes.

Para mayor información puede visitar la web oficial del evento: 

 

 

Tendencias