Noticias Nacionales

Sembryo: Desarrollo de la tecnología de clonación por transferencia nuclear aplicada a la ganadería vacuna

Publicado

en

(358 vistas)

Como parte del Proyecto desarrollado por Sembryo – Vivanco International, el cual fue presentado el pasado viernes 14 de junio 2019 en la sede de la empresa LACTEA, ubicada en la provincia de Virú, departamento La Libertad (norte del Perú), se presentan los resultados del Tercer componente. «Desarrollo de la tecnología de clonación por transferencia nuclear aplicada a la ganadería vacuna».

La clonación es la generación de individuos genéticamente iguales, una forma simple de lograrlo es mediante la bisección embrionaria que produce gemelos idénticos ( es decir un par de individuos genéticamente idénticos) y está limitado a clonar solamente embriones, si se quiere producir muchos individuos entonces es necesario aplicar la técnica de transferencia nuclear (TN) que puede hacerse a partir de células de un embrión (blastómeros) o a partir de células somáticas de un individuo de cualquier edad ( desde feto hasta edad senil) e incluso de animales muertos siempre y cuando se rescaten células somáticas aún vivas. La TN consiste en el reemplazo del núcleo de un ovocito (que tiene la mitad de los cromosomas de la especie o sea una carga crómosomica completa «2n» (ya sea blastómeros embrionarios o células somáticas de un individuo) formándose así un embrión sin que participe un espermatozoide para formar el embrión, o sea es una reproducción asexual, Reconstruyéndose así un Embrión que se desarrollará, será transferido y gestado por una receptora y que al nacer el individuo originado por el embrión reconstruido será una copia (CLON) de los demás individuos que se generaron del embrión original, o del individuo del cual se obtuvo la célula somática para la reconstrucción del embrión.

Durante la ejecución del proyecto se han desarrollado las tecnologías para:

  1. Clonar Individuos (obtener copias de un individuo) en base a la tecnología de TN, reemplazando el núcleo de un ovocito (n) por una célula somática (2n) del individuo que se quiere clonar. La TN con células somáticas se puede hacer con células de la granulosa ovárica (Wells et al., 1998) o con células somáticas derivadas de cultivo de tejidos muestreados de cualquier órgano del individuo hasta obtener fibroblastos (Wilmut et al 1997).
  2. Clonar Embriones para producir grupos de individuos geneticamente idénticos. Esta clonación también usa transferencia nuclear(TN) pero este caso se utilizan como células 2n los blastomeros (células embrionarias «2n») de embriones en estudio de mórula ( Vivanco et al, 2000).

Ovocitos sin zona pelucida previo a ser enucleado

Micropipeta aspirando el núcleo de un ovocito

Fusión del núcleo y el ovocito

Embriones reconstruidos por TN llegndo al estadío de blástula expandida listos para su transferencia a receptora

Se logró un clon de la vaca 7441, la ternera N° 12888 y un clon de la vaca 6531, la ternera N°12890; se hicieron pruebas de ADN para demostrar que las terneras eran clones de las vacas respectivas. Las pruebas de ADN se efectuaron en base a muestra de folículo piloso y a suero sanguíneo de cada vaca y de cada ternera; las muestras fueron colectadas oficialmente por personal de Laboratorio de Biología Molecular y Genómica del INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) del Perú.

La vaca 7441 y su clon la ternera L12888, en el establo LACTEA S.A Virú, Trujillo, Perú

Conclusiones sobre el tercer componente

Se han logrado los objetivos del proyecto en desarrollar un sistema de clonación por transferencia nuclear que está validado con crías nacidas y es repetible, por lo que es un método disponible para el desarrollo de la ganadería nacional.

Tendencias