Noticias Nacionales

Sembryo: Desarrollo de la tecnología de bipartición embrionaria aplicada a la ganaderia vacuna

Publicado

en

(412 vistas)

Como parte del Proyecto desarrollado por Sembryo – Vivanco International, el cual fue presentado el pasado viernes 14 de junio 2019 en la sede de la empresa LACTEA, ubicada en la provincia de Virú, departamento La Libertad (norte del Perú), se presentan los resultados del segundo componente del mismo.»Desarrollo de la Tecnología de la bipartición  embrionaria aplicada a la ganadería Vacuna».

El protocolo de bisección embrionaria para la producción de gemelos indénticos diseñado por el Dr. William Vivanco ha sido ampliamente validado en Nueva Zelanda tanto en la producción de gemelos en ovinos como en vacunos con embriones producidos tanto IN VIVO con IN VITRO.

La tecnología  diseñada por el Dr. Vivanco ha sido adaptada y transferida a LACTEA S.A entrenándose el personal para el desarrollo y aplicación de bisección embrionaria en la Duplicación de los Embriones Generados con Semen Sexado. Las transferencias embrionarias se han hecho transfiriendo una mitad a cada vaca receptora con el fin de evitar gestaciones y partos de mellizos que pudieran generar riesgo al nacimiento. Es decir los mellizos idénticos nacieron pero gestados por distintas receptoras.

Terneras Gemelas idénticas generadas por bisección de un embrión IN VITRO

Etapas del desarrollo de la Bisección Embrionaria en Sembryo/Lactea

  1. Adaptación del protocolo en base a los trabajos de investigación y experiencias del Dr Vivanco en el uso de la tecnología
  2. Transferencia del protocolo a Sembryo por Vivanco International
  3. Entrenamiento del personal de Sembryo por Vivanco International
  4. Producción de embriones bisectados y su tansferencia a receptoras durante los procesos de transferencia tecnológica y entrenamiento.
  5. Producción propia de embriones bisectados por el personal de Sembryo y su transferencia
  6. En todas las etapas se han producido gestaciones normales a término y nacimientos sin complicaciones.

Etapas de la Bisección de un Embrión en el Micromanipulador

                          

Inicio y ejecución del corte del embrión en 2 mitades

                          

Termino de bisección embrionaria generando 2 «mitades», embriones que producirán un par de gemelos.

Los resultados muestran la viabilidad del protocolo y su efecto benéfico sobre el número de teneros nacidos.Con la práctica rutinaria estos resultados deben incrementarse para lograr al menos un 40% mas de nacimientos sobre el promedio del establo para embriones no bisectados.

Concluyendo así que se ha logrado exitosamente alcanzar la meta del componente 2, habiéndose desarrollado la tecnología de bisección embrionaria para vacunos y validado la tecnología con producción de mitades de embriones, preñeces y nacimientos.

 

Tendencias