Noticias Nacionales

Minagri impulsa incremento de consumo de leche a 96 litros por persona al 2021

Publicado

en

(327 vistas)

En el marco del “Día Mundial de la Leche”, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, expresó hoy que la meta del sector al 2021, año de la celebración del Bicentenario, es incrementar el consumo en el Perú hasta 96 litros por persona al año.

Recordó que actualmente el consumo per cápita de leche en nuestro país es de 87 litros por persona al año. No obstante, la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda un consumo mínimo de 120 litros por persona al año (FAO, 2018).

A su llegada a esta región Ayacucho, la titular del sector participó de un desayuno con 200 niños de diversos albergues de Huamanga para celebrar el “Día Mundial de la Leche”, acompañada del gobernador regional, Carlos Rúa.

También participaron el alcalde provincial, Eulogio Méndez; el director general de Ganadería del Minagri, Christián Barrantes; el presidente de Conveagro y de la Asociación de Ganaderos Lecheros (AGALEP), Clímaco Cárdenas, entre otras autoridades y representantes de organizaciones.

La leche es uno de los alimentos más consumidos por la población mundial, debido a que contiene los tres principales nutrientes que el cuerpo humano necesita: proteínas, carbohidratos y grasas. Se trata de un alimento esencial para el ser humano por la calidad de los nutrientes que contribuyen al adecuado crecimiento y desarrollo de la persona.

Según datos de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), un vaso de leche de 200 mililitros aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada por persona, lo que contribuye a formar y mantener sanos los huesos y dientes, además de su rol en la función nerviosa, en la contracción de los músculos y hasta en el mantenimiento de la presión arterial normal.

Del mismo modo, la leche aporta un porcentaje importante de las recomendaciones diarias de otros elementos fundamentales como el potasio, fósforo, magnesio y zinc. Además, provee las vitaminas A, B y D.

El primer día de junio de cada año, se conmemora el “Día Mundial de la Leche”, fecha que fue establecida por la FAO en el año 2001, con el objetivo de incentivar el consumo de la leche y derivados lácteos; así como, promover las cualidades y beneficios de este alimento, entre los que se destacan su valor nutricional e importancia económica.

Producción nacional de leche

Según el Minagri, la producción nacional de leche fresca en el año 2018 ascendió a 2 millones 66,125 toneladas, lo que significa un incremento de la producción de leche de 2.6% respecto al año 2017. En su obtención participan 452,000 familias ganaderas a escala nacional.

Las cuencas lecheras más productoras son Cajamarca (17.76%), Arequipa (17.61%) y Lima (17.52%). Sin embargo, las regiones con las mayores tasas anuales de incremento en los últimos 10 años son Ica (11.65%), Cusco (10.54%) y Junín (10.46%).

En el caso de Ayacucho, esta región alcanzó una producción de leche de 56,910 toneladas, con un rendimiento de 1,842 litros por vaca al año.

Tendencias