Noticias Nacionales

Con crianza de Cuyes familias de Incahuasi esperan ganar a la Pobreza

Publicado

en

(267 vistas)

Negocios rurales son impulsados por Foncodes Lambayeque.

Un total de 13 negocios vinculados a la crianza de cuyes son implementados por familias en situación de pobreza extrema en caseríos del distrito altoandino de Incahuasi, región Lambayeque, con el apoyo de la Unidad Territorial del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Percy Pérez Saldaña, coordinador técnico del Núcleo Ejecutor Central (NEC)-Incahuasi, refirió que en este distrito se atiende a unas 60 familias del lugar. “Nosotros estamos asentados en Uyurpampa y de allí llegamos a Totoras, Cueva Blanca, Congacha y Llámica, que es nuestro ámbito de intervención”.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario recordó que estos emprendimientos rurales inclusivos fueron iniciados en enero del 2018 para fortalecer este negocio que fue implementado con cuyes, medicina y alimentos.

“Producto de la asistencia técnica hemos logrado comercializar cerca de 3,000 cuyes de la línea Perú al NEC de Miracosta (Cajamarca), generando un ingreso total de 60,000 soles, distribuido entre todos los usuarios que han aportado con sus ejemplares”, indicó.

Pérez Saldaña mencionó que actualmente se encuentra en la etapa de fortalecimiento de estos emprendimientos los que han logrado articularse con compradores del mismo Incahuasi y Rodeopampa, en la zona de Cañaris.

“Ahora vemos que los negocios que inicialmente implementamos tenían galpones pequeños, hoy han sido agrandados porque va creciendo el negocio y generándoles buenos ingresos económicos”, aseguró.

Agregó que cuando las familias comienzan a ver el dinero también aumenta su interés. “Cada uno de los usuarios ha construido sus galpones, de tal manera que ya están ofertando los cuyes donde cada usuario comercializa mensualmente unos 150 cuyes, esto significa que unos 9,000 ejemplares son vendidos en el mercado local. El problema que limita es el acceso vial hacia la costa, pues se tiene que sacar en acémila a los animales y eso significaría maltratar y que incluso mueran”, advirtió.

Sostuvo que los acopiadores compran a un promedio de 15 soles cada ejemplar que tiene un peso de entre 800 a 1,000 gramos. “Si bien es cierto en otros lugares pagan un poco más, pero se tiene el limitante del acceso vial y, por eso se aprovecha el mercado que existe en la zona pero que está dinamizando la economía local”, subrayó.

Pérez Saldaña manifestó que el costo de producción de los cuyes es en promedio unos 9 soles, sin embargo, al cabo de tres meses logran una significativa utilidad. “Ellos están viendo su dinero y convencidos que los negocios están funcionando. Nosotros (Foncodes) cumplimos un ciclo en octubre próximo, y hemos conversado con los municipios para hacerles la transferencia donde los gobiernos locales, ingresan a participar complementando el accionar de Foncodes. Vamos a terminar formalizándonos en una Asociación de cuyes de la zona alta. Serán inscritos en Sunarp”, concluyó.

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias