Noticias Internacionales

COSALFA: Capacitación para la Erradicación de la Fiebre Aftosa en América

Publicado

en

(271 vistas)

Los representantes oficiales del sectores público y privado, de los 13 países que conforman la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), se reunieron el pasado 2 y 3 mayo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, donde celebraron su 46° Reunión Ordinaria y revisaron el progreso alcanzado por los Programas Nacionales de Fiebre Aftosa, destacaron los desafíos futuros y acordaron cursos de acción para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad en el continente americano.

El director de PANAFTOSA-OPS/OMS, Ottorino Cosivi entregó un balance positivo de esta 46ᵃ Reunión Ordinaria de la Comisión, asegurando que “en términos generales es un panorama bastante positivo, donde casi todos los países de América del Sur son libres con o sin vacunación. Esto es un logro muy importante”. Sin embargo, manifestó su preocupación por la situación sanitaria de Venezuela y la calificó como crítica, ya que representa un retraso constante para la conclusión de la erradicación de la fiebre aftosa en las Américas.

En la reunión, PANAFTOSA aclaró y tranquilizó a todos los participantes de la COSALFA poniendo al día la situación de riesgo regional y abordó sus probables efectos, para la definición de las estrategias sanitarias a ser adoptadas para enfrentar los desafíos pendientes, mantener los logros alcanzados y completar el proceso de erradicación de la fiebre aftosa sin vacunación en el Continente Americano. Se enfatizó que en gran parte de la región tiene condiciones epidemiológicas y estructurales para suspender el uso de la vacuna e iniciar una transición hacia el estatus sin vacunación, excepto que no haya confianza en los trabajos ejecutados o exista un riesgo significativo externo. (Recomendamos ver Nota Técnica emitida por PANAFTOSA)

Fueron aprobadas resoluciones que, primeramente, reconoce y felicita el esfuerzo que ha realizado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para el control de los brotes ocurridos en los años 2017 y 2018 y para la recuperación de su estatus oficial como libre de fiebre de aftosa con vacunación. Además, la COSALFA resolvió mantener su colaboración con el programa de control de Venezuela, e instó a los sectores privados que conforman la COSALFA, a aportar al Fondo Fiduciario para compra de vacunas, las cuales serán aplicadas en los estados venezolanos vecinos a Colombia con el fin de mitigar los riesgos transfronterizos.

De igual manera, autorizó el desarrollo de estudios genéticos con las cepas del Laboratorio de Referencia de PANAFTOSA, así como, la realización de misiones de cooperación técnica con los laboratorios nacionales de los países que conforman la región.

Finalmente, la Comisión aprobó la preparación de un nuevo Plan de Acción del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), el cual será presentado en la próxima reunión de la COSALFA, que tendrá como sede Argentina.

Previo a la reunión COSALFA, los días 29 y 30 de abril, fue realizado el Seminario Internacional: “En el Umbral de la Erradicación de Fiebre Aftosa: Mas allá del 2020”, el cual, contó con la asistencia de 225 profesionales de 19 países de las Américas y de Europa. Además, fue transmitido via streaming, y las cinco sesiones tuvieron 612 entradas en el canal español, 63 entradas en el canal inglés y 46 entradas en el canal portugués. En el Seminario Internacional se realizaron cinco sesiones temáticas donde se abordó, el Control de la Fiebre Aftosa en Colombia, los trabajos de los países libres para una transición hacia el estatus libre sin vacunación, la contribución del laboratorio de diagnóstico de fiebre aftosa al control y la vigilancia, nuevas herramientas y enfoques para enfrentar el riesgo y la vigilancia de fiebre aftosa y la experiencia de los países de Europa como libre de fiebre aftosa sin vacunación

El Dr. Cosivi, agradeció al Gobierno Nacional de Colombia, por intermedio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por el respaldo político asignado a este importante evento y a la gerencia y al grupo técnico del ICA, por la hospitalidad y la atención brindada durante la realización de las reuniones.

Tendencias