Noticias Internacionales

Uso de ethion en ovinos ¿controlaría sarna y piojo?

Publicado

en

(843 vistas)

En Uruguay instrumentarán prueba para medir residuos en carne y lana. El diseño de las pruebas para medir residuos de ethion en ovinos, tanto en carne como en lana, están bastante adelantadas y de hecho está el convencimiento de ponerlas en marcha lo antes que se pueda.

El citado principio activo hoy sólo está autorizado para el combate de la garrapata en bovinos, en predios en saneamiento y está absolutamente prohibido el uso en ovinos. Desde el año pasado, públicos y privados vienen analizando la posibilidad de volverlo a poner sobre la mesa para atacar sarna y piojo, donde en algunos departamentos como en el caso de Salto, tuvo a mal traer a varios productos con focos que se propagaron rápidamente.

El mes pasado se hizo una evaluación de esos focos y comenzó a trabajar una Comisión Interinstitucional, conformada por instituciones donde están representados tanto públicos como privados.

“Quedamos en definir los usos que se le podían dar el ethion para terminar de encaminar las pruebas que se puedan hacer”, confirmó a El País el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), José Mantero.

“El contexto teórico está armado y lo que tenemos que ver es el uso del producto por la contaminación de la lana”, agregó el industrial. Las pruebas deben ser mucho más cuidadosas porque los residuos en lana también pueden causar cierre de mercados.

Mantero confirmó también que “no hay una fecha determinada” para poner en marcha estas pruebas de medición de residuos en ambos componentes productivos del ovino.

El presidente de la CEV recordó que en ovinos “no está permitido el uso del ethion porque, a los tiempos de espera de la carne se le deben sumar los tiempos de espera en lana. Hay que ver si adaptando algunos usos se hace viable el uso o no” para tratar sarna y piojo.

En el marco de la tercera reunión del Comité de Sarna Ovina —integrado por los Servicios Ganaderos de Artigas, Salto y Paysandú, la Cámara de Especialidades Veterinarias, la CODESA e instituciones de productores como el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA)—, celebrado semanas atrás en Salto, Adolfo Casaretto, Jefe del Área de Transferencia del SUL, reconoció a Diario Cambio que hay que revisar el listado de productos para tratar sarna y piojo.

“La lista aprobada requiere actualización” y confirmó la intensión de “realizar una investigación diagnóstica de ver la sensibilidad y la resistencia a los umbrales de dosis para focos de campo, es decir avanzar en la terapéutica de esta enfermedad, todos coincidimos que es importante y en eso se va a trabajar”.

El veterinario del SUL anunció que fue contratado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, un especialista internacional que abordará la problemática, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad con el Comité de Sarna Ovina. Se trata de Peter Bates, un profesional inglés que estará participando además de las jornadas de Buiatría en Paysandú.

Tendencias