Noticias Nacionales

Senasa Fortalece Acciones Preventivas contra la Rabia en Amazonas

Publicado

en

(450 vistas)

Con el propósito de prevenir los brotes y diseminación de la rabia en la región Amazonas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó una jornada de vacunación a equinos y bovinos en el Centro Poblado de San Isidro de Quiucmal, distrito de Conila, provincia de Luya.

La jornada permitió capacitar a más de 40 productores sobre prevención y control de la rabia, orientada a la identificación de los síntomas y a la ejecución de medidas de prevención respetando el calendario sanitario de vacunación establecido por el Senasa para el periodo 2019.

La provincia de Luya es una de las zonas más vulnerables a la rabia debido a presencia de nichos naturales donde se albergan los murciélagos hematófagos, especie que trasmite el virus. Sus nichos se encuentran cerca de los lugares donde pernocta el ganado equino y vacuno, de quienes obtiene su alimento durante la noche.

De manera estratégica, la autoridad sanitaria viene intensificando las tareas preventivas (vacunación y capacitación) atendiendo las notificaciones de la población ante posibles infecciones relacionadas con la enfermedad, con miras a mantener bajo control la rabia, evitar la muerte del ganado y minimizar los perjuicios económicos que genera.

Enfermedad

La rabia es una enfermedad vírica aguda, que ataca el sistema nervioso central afectando a todos los animales de sangre caliente, principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos, incluidos los humanos.

Los signos clínicos en el ganado son cambios en su comportamiento, incoordinación del tren posterior, salivación, temblores musculares, parálisis, caída y muerte. Además, presentan enflaquecimiento progresivo y deshidratación debido a su imposibilidad de alimentarse y beber agua. Los animales mueren entre los 7 y 10 días después de iniciados los síntomas.

Tendencias