Marcelo Rojas C.

Competencia y Calidad en la Redacción científica de la Tesis de Grado: Protocolo de calificación

Publicado

en

(745 vistas)

Resumen

Con el objetivo de coadyuvar en la orientación y/o calificación: cualitativa y cuantitativa, de la competencia y calidad necesarias para las Tesis de Grado: Bachiller, Magister y Doctor; se presenta una matriz con un protocolo de cinco componentes: 1) Identidad, 2) Estructura lógica, 3) Argumento, 4) Sustento y 5) Lenguaje científico; el mismo que se
puede sintetizar en la sigla: IdEASuL. No obstante también se puede adaptar a: el Resumen, los Objetivos y Matriz de consistencia, Resultado y Conclusión. Igualmente puede adaptarse a: Artículos primarios, Artículos secundarios, e incluso a Textos universitarios.

Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Calificación ǀ Cualitativa ǀ Cuantitativa ǀ Pensamiento complejo ǀ Perú.

Presentación

La competencia y la calidad de la redacción científica es, aún un evidente pendiente en la mayoría de las universidades. Se arrastran modelos que en algún momento sentó base cultural, y que por lo visto no ha sido materia de atención modernizadora. Tal cultura parte desde las Normas y Reglamentos universitarios, que abordan muchas
cosas, pero con poca atención y precisión sobre la Redacción científica de cada una de las partes del Esquema lógico de la Tesis de Grado.

 

Leer Artículo Completo – Click Aquí

Tendencias