Noticias Internacionales

La Liebre: la vaca que parió cuatrillizos en España

Publicado

en

(4.844 vistas)

Un parto que el ganadero califica de “muy extraordinario”, se ha producido en la única ganadería ecológica de León que pasta en la montaña de Arbás

Como si Arsenio y Rosana hubiesen sido capaces de vislumbrar el futuro, a una de sus vacas le pusieron como nombre ‘La Liebre’ y ese animal ha parido hace una semana, en la montaña de León, a cuatro terneros. La hija de este matrimonio de ganaderos, los únicos que producen carne en ecológico en la provincia, ha sido la encargada de poner nombre a las dos hembras y dos machos de La Liebre, las nuevas incorporaciones son Rosa, Amapola, Juan y Mario.

Arsenio Rodríguez califica de “muy extraordinario” el parto y asegura que jamás habían oído, ni visto “algo así porque no entra dentro de la lógica”. Ellos, como ganaderos experimentados, sabían que La Liebre estaba en unas condiciones que no eran normales e intuían que había más de un ternero en su vientre, por ello esperaban que pariera gemelos, como ya han hecho otras tres vacas de la ganadería.

Pero la sorpresa fue cuando comenzó el parto, Arsenio sacó al primer ternero y era pequeño, así lo recuerda: “cuando traen gemelos, suelen traer uno mas grande y otro más pequeño, el primero que salió era muy pequeño y pensé que el siguiente iba a ser el grande, pero no, fue igual y pensé que no era normal, miré al animal y traía otro”. En ese momento, Arsenio pensó que ya tenía en su ganadería un parto extraordinario de trillizos, pero el “súmum” llegó al darse cuenta de que el animal “estaba a disgusto con síntomas que era no normales, miré y había uno más”. Ese momento lo califica de “sorpresón” y de “muy extraordinario”.

Ahora, los cuatrillizos de La Liebre cumplen una semana y “están muy bien”, han sobrevivido los cuatro y un buen síntoma de la salud de la que gozan es el “hambre que tienen”, los cuatro están tomando leche de su madre y también de biberón porque la “vaca no tiene suficiente” para los cuatro.

Vacas que pastan en la montaña de Arbás

Es un caso muy excepcional y cuando a Arsenio Rodríguez se le pregunta por qué es lo que comen sus animales para tener partos múltiples como el de hace unos días, se ríe y asegura que comen de los mejores pastos, los de montaña de Arbás (en el municipio de Villamanín, cerca del Puerto de Pajares que comunica con Asturias) y recuerda que en su ganadería, que es mediana, otras tres vacas han parido gemelos y que “suelen tener varios partos múltiples todos los años, pero como máximo eran dos”, hasta ahora, lo de la Liebre “es fuera de lo normal”.

La vaca de los cuatrillizos se está recuperando bien, aunque su dueño explica que tras sacar de su vientre a Amapola, Rosa, Juan y Mario se quedó muy delgada y “le costará” recuperarse del todo.

La de Arsenio y Rosana es la única ganadería ecológica de la provincia de León, esperan que pronto más ganaderos se sumen a esta manera de criar al ganado y producir la carne.

Tendencias