Artículos

Producción Caprina en el Perú del Siglo XXI – Parte I

Publicado

en

(557 vistas)

I. INTRODUCCIÓN

Este Manual está dirigido y dedicado a los criadores de caprinos de todo el Perú. Pero a diferencia de las ediciones anteriores, esta vez debo especificar que la atención especial es para aquellos que están DISPUESTOS a evolucionar, a convertir sus crianzas tradicionales en una zootecnia de las cabras moderna, rentable y que les sirva para obtener buenas ganancias económicas.

Ha sido revisado mirando a las condiciones nuevas que hoy presentan la ciencia y la experiencia en crianza de cabras, con las cuales se plantea modernizarla. La crianza extensiva va pasando a la historia en el marco del deterioro de muchos pastizales de las lomas de costa y sierra y de las mejores condiciones que ofrece el mercado para los productos lácteos.

Los objetivos fundamentales que perseguimos son:

• Elevar la producción y productividad de la ganadería caprina, aumentando el ingreso y mejorando la calidad de vida de la familia ganadera.
• Mejorar la calidad de los productos caprinos, principalmente la leche y sus derivados, como el queso fresco y los quesos madurados.
• Promover la conversión de los sistemas de crianza, pasando de la forma extensiva a la de estabulación o semiestabulación, minimizando el pastoreo.
Expresamos nuestro deseo de que el material ofrecido sea práctico y de verdadero interés. Aspiramos a que constituya un aporte real a la revalorización y progreso de esta actividad rentable y promisoria que es la ganadería caprina.

II. LA GANADERIA CAPRINA EN EL PERU Y EL MUNDO

Las primeras cabras llegaron al Perú en el Siglo XVI, traídas por los españoles; ellos las llevaban en sus embarcaciones, para abastecer de leche fresca a los tripulantes durante las travesías largas, buscando evitar el escorbuto.

Desde los primeros años de su introducción, las cabras se desarrollaron en la costa del Perú, así como en las quebradas y valles interandinos. Las poblaciones de esas regiones incorporaron la crianza de cabras a sus culturas y costumbres, aprovechando su rusticidad y sus productos principales: leche, carne y piel.

En la actualidad, el Perú cuenta con 2’000,000 de cabezas de ganado caprino, que producen anualmente alrededor de 18,000 toneladas de leche y 9,000 toneladas de carne. Los departamentos que más destacan en la crianza de cabras son Piura, Lima, Ayacucho, Ica y Ancash.

En el mundo, las cabras se desarrollan principalmente en los países de clima cálido, generalmente en tierras áridas y semi-áridas. El primer país productor es la India, que tiene más de 65’000,000 de cabezas, siguiéndole Turquía, Irán, China, Rusia, Grecia, etc.

Además de las cabras criolla, que es de origen español, la raza más conocida en el Perú es la Nubia o Anglonubia (en inglés, Anglo Nubian), caracterizada por sus orejas grandes y caídas; las primeras importaciones datan de 1920.

También ha llegado a nuestro suelo, la genética de las razas Murciano-Granadina (leche) y Malagueña de España. En los años 60 y 70 llegaron a la Universidad Nacional Agraria La Molina y a la Irrigación San Lorenzo, pequeños núcleos de Toggenburg y Saanen de Suiza. En tos ’80, se hizo una importación privada de las razas Alpina y La Mancha.

La cabra criolla se formó a partir de las cabras de raza inespecífica que llegaron en la colonia. La española Murciano-Granadina era considerada hasta hace unas pocas décadas, como dos razas separadas. La raza Anglonubia, es oriunda de la región Nubia en Egipto, de donde se llevó a Inglaterra, se cruzó con razas lecheras y se le agregó el «Anglo». La mayoría de las razas alpinas son de origen suizo y especializadas en la producción de leche.

AUTOR: Enrique Nolte

CONSEJO EDITOR:  PROCABRA

EDICIÓN: Peruvian Arts & Crafts, de Jaime Zapata Espinoza

IMPRESO EN EL PERÚ
Derechos de autor reconocidos, pero se autoriza la reproducción de este documento con fines de enseñanza y asistencia técnica a pequeños productores. se agradecerá mencionar la fuente y enviar a PROCABRA una copia de la publicación.

                                                                                  

Tendencias