Noticias Nacionales

Senasa vacunará a más de 72.000 animales contra el carbunco sintomático en Arequipa

Publicado

en

(689 vistas)

Para resguardar la sanidad animal y el capital pecuario en la región Arequipa, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, anunció el inicio de la campaña de vacunación que buscará proteger a 72.800 bovinos contra el carbunco sintomático y edema maligno.

La campaña de vacunación se desplegará por 47 distritos de la región, ubicados en las provincias de Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y la Unión, consideradas como zonas endémicas para esta la enfermedad.

Para estas actividades, el Senasa realiza alianzas y convenios con médicos veterinarios, técnicos y promotores agropecuarios de la actividad privada, brindándoles capacitación y acompañamiento técnico durante la actividad (3 meses).

El carbunco sintomático o pierna negra, es una enfermedad que afecta a bovinos, ovinos y caprinos, se manifiesta por la inflamación y muerte de tejido muscular, seguido de intoxicación generalizada que ocasiona la muerte del animal afectado. La bacteria es resistente a condiciones climáticas severas y permanece por décadas en el suelo.

En ese sentido, el Senasa recomienda la inmunización a bovinos de todas las edades, sin embargo, se priorizarán animales de 6 meses a 2 años, edad en la que son sensibles a la enfermedad.

Además de proteger a sus animales contra estas enfermedades, los ganaderos se benefician con la emisión del certificado oficial de vacunación, que es un requisito obligatorio para tramitar el certificado sanitario de tránsito interno para movilizar su ganado y comercializarlo dentro del país.

Se debe tener en cuenta que la vacunación es la única manera de prevenir esta enfermedad, por lo que se invoca a todo productor pecuario brindar las facilidades a los vacunadores; asimismo, ante cualquier sospecha de enfermedad, informar al personal del Senasa o acercarse a las oficinas de la entidad para que tomen las medidas sanitarias que correspondan.

Tendencias