Marcelo Rojas C.

Método de la Gestión Holística del Conocimiento Científico para las Tesis de Grado

Publicado

en

(389 vistas)

Resumen

Se presenta una metodología para la gestión holística de los conocimientos científicos (GEHOCOCI) en los Proyectos y su correspondiente Tesis de Grado final Está sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas, para efectos de consolidar el dominio y competencia de la Investigación formativa universitaria. El material de enseñanza aprendizaje está disponible en un libro electrónico ad hoc.

Palabras clave: Universidad ǀ Investigación formativa ǀ Tesis de Grado ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Bachillerato/Licenciatura ǀ Maestría ǀ Doctorado ǀ Pensamiento complejo ǀ Perú.

Presentación

El aprendizaje basado en problemas (ABP), es un método de vieja data. Fue concebido en los 60´del siglo pasado, en las universidades norteamericanas: Case Western Reserve (USA) y McMaster (Canadá) El ABP se ubica en el pensamiento constructivista, con la visión del aprendizaje en un proceso de reorganización interna: desde la recepción de la información, hasta la completamente asimilación o internalización. Aprovecha el planteo de contradicciones y/o conflictos cognoscitivos (psicológicos) y conductuales (filosóficos), mediante el planteamiento o formulación de problemas y/o hipótesis para orientar el adecuado tratamiento de la enseñanza-aprendizaje, en aras de la meta: el aprendizaje formativo competente.

Leer Artículo Completo – Click Aquí

Tendencias