Artículos

Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura

Publicado

en

(680 vistas)

Existen varios métodos para estimar la edad del ganado. El más común es a través de su dentadura o el método de los dientes. Esta metodología examinas la dentadura de las vacas observando el momento en el que aparecen y también el grado de desgaste los mismos.

Los dientes de la vaca se desgastan a medida que el animal envejece y adquieren una forma más triangular, razón por la cual se puede medir este grado de desgaste y estimar la edad.

¿Por qué es importante estimar la edad de una vaca?

  • Para ayudar a evaluar el manejo de la alimentación de vaquillas jóvenes
  • Evitar comprar vacas viejas como vacas de reemplazo puede llevar a la improductividad.
  • En la madurez, el ganado tiene 32 dientes, ocho de los cuales son incisivos en la mandíbula inferior. Los dos incisivos centrales son conocidos como pinchers; el tercer par se llama segundos intermedios o laterales; y el par externo se conoce como las esquinas. No hay dientes incisivos superiores; solo la almohadilla dental gruesa y dura.

A continuación, se muestra el diagrama de los incisivos del maxilar inferior de los bovinos, los cuales se utilizan para determinar con facilidad la edad de un animal. En este diagrama, todos los incisivos son permanentes.

En el nacimiento a un mes

Los dientes temporales o de leche, se pueden diferenciar de los dientes permanentes por su tamaño más pequeño y color más blanco. Dos o más de los incisivos temporales están presentes. En el primer mes, aparecen los ocho incisivos temporales.

Ternera de 2 años

Como un año largo, el par central de incisivos temporales o pinzas es reemplazado por las pinzas permanentes. A los 2 años, los incisivos permanentes centrales alcanzan un desarrollo completo.

Terneros de 2 – 2.5 años de edad

Los primeros productos intermedios permanentes, uno a cada lado de las pinzas, se cortan. Por lo general, estos están completamente desarrollados a los 3 años.

Vaca de 3-3.5 años de edad

Los segundos intermedios o laterales se cortan. Están al mismo nivel que los primeros productos intermedios y comienzan a usar a los 4 años.

Edad de la vaca de 4-4.5 años

Los dientes de la esquina son reemplazados. A los 5 años, el animal generalmente tiene el complemento completo de incisivos con las esquinas completamente desarrolladas.

Edad de la vaca de 5-6 años

Las pinzas permanentes se nivelan, ambos pares de intermedios están parcialmente nivelados, y los incisivos de esquina muestran desgaste.

Vacas de 7-10 años de edad

A los 7 u 8 años las pinzas muestran un desgaste notable; a los 8 o 9 años los pares medios muestran un desgaste notable; y a los 10 años, los dientes de la esquina muestran un desgaste notable.

Vaca de los 12 a 15 años de edad

Después de que el animal haya pasado el sexto año, el arco pierde gradualmente su contorno redondeado y se vuelve casi recto hacia el año doce. Mientras tanto, los dientes gradualmente se vuelven de forma triangular, claramente separados, y muestran un desgaste progresivo a talones. Estas condiciones se vuelven más marcadas con el aumento de la edad.

De acuerdo a lo presentado los vacunos cambian sus incisivos a las siguientes edades promedio: 24 meses (2 años), pinzas o centrales; 32 meses (2.6 años), los primeros medianos; 42 meses (3.5 años), los segundos medianos, y completan los ocho dientes a los 53 meses (4.4 años).

Tendencias