Artículos

¿Qué es la Tristeza parasitaria?

Publicado

en

(285 vistas)

La tristeza parasitaria es una de las principales causas de muertes de bovinos. Las pérdidas económicas que surgen de este complejo de enfermedades no son causadas solamente por la muerte de los animales, sino también por disminución de la producción de carne y leche, abortos y costos agregados de manejo como tratamientos y mano de obra.

¿Cómo se produce la enfermedad y cómo se transmite?

La tristeza parasitaria es causada por tres agentes: Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale. Estos son parásitos microscópicos que se encuentran dentro de los glóbulos rojos de la sangre (hemoparásitos). Babesia bovis y Babesia bigemina se trasmiten únicamente por la garrapata común del ganado (Rhipicephalus microplus). Anaplasma marginale, además de ser trasmitido por la garrapata, puede ser trasmitido también por tábanos y por el uso de agujas e instrumentos (cuchillos de castración y descornadores) sin la correcta desinfección, que pueden llevar sangre de un animal a otro.

Los brotes de estas enfermedades están relacionados con la cantidad de garrapatas presentes. Por esto, en otoño, cuando hay mayor número de garrapatas en los bovinos (3a generación de garrapatas), se presentan la mayoría de casos de tristeza parasitaria. La sola presencia de garrapatas no determina la ocurrencia de la enfermedad, porque pueden estar o no infectados por Babesia o Anaplasma.

¿Cuáles son los signos clínicos?

Las muertes ocasionadas por estos agentes están relacionadas con la edad de los animales. Estas enfermedades son de alta mortalidad en bovinos mayores a dos años, moderada en animales de sobreaño y leve en terneros. Los signos clínicos que producen Babesia y Anaplasma son similares sin embargo el tratamiento es diferente. Por lo tanto, el diagnóstico de cuál es el agente que está actuando en un brote es necesario.

Anemia
Orina con color de Sangre
Nerviosismo- Agresividad

En las 3 enfermedades se observan: fiebre de 40-41 0C, depresión, aislamiento del rodeo y anemia (mucosas pálidas). Sin embargo en la babesiosis se puede observar orina con color de sangre, lo que no ocurre en la anaplasmosis. En la babesiosis por B. bovis se observan signos nerviosos.

Si usted observa alguno de estos signos en sus animales, es importante que se contacte con su veterinario de confianza o con los veterinarios del servicio ganadero de su zona para que tomen muestras para realizar el diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado según la enfermedad (Anaplasmosis o Babesiosis).

¿Cómo se previene?

Existen vacunas para prevenir la tristeza parasitaria que son seguras de utilizar en terneros menores de nueve meses. Para que la inmunidad sea efectiva, es aconsejable que sean aplicadas por veterinarios que tendrán en cuenta la situación de cada establecimiento y el estado general del rodeo (libres de estrés y desnutrición).

No debemos olvidar que Anaplasma se trasmite también por el uso colectivo de agujas e instrumental contaminado. Por esta razón, otra de las medidas de prevención es desinfectar los materiales entre animales.

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias