Noticias Nacionales

Raza Bovina Holstein en Perú

Publicado

en

(203 vistas)

La Raza de ganado Holstein se originó en dos provincias septentrionales de Holanda: Frisia Occidental y País Bajo del Norte (North Holland). Poco se sabe de su más remoto origen, pero no hay duda de que fue Holanda el núcleo del cual se diseminó esta raza que, sin objeciones, es la más formidable lechera de la historia.

Se supone que dos tribus: los Batavos y los Frisones, llegaron a Holanda procedentes de Alemania Central vía río Rhin mucho antes de la era cristiana.

El ganado que dio origen al Bovino Frisón, el cual se esparció con el tiempo a regiones vecinas: Bélgica, Francia y Alemania hasta la región de Schleswig Holstein, ubicada el sur de Dinamarca y Norte de Alemania, sin embargo, el ganado con mas reputación ha sido el de Friesian.

Características Físicas de la Raza Holstein

La Raza bovina Holstein es la más pesada de las razas lecheras; presenta dos variantes en cuanto a color de pelaje: el berrendo blanco con negro, y el blanco con rojo. La variante dominante es el berrendo en negro, siendo de carácter recesivo la variante en rojo.

Dentro de la variante berrendo en negro, la cantidad de negro presenta un gran espectro, encontrándose animales muy negros con algunas manchas blancas o viceversa: animales casi blancos con algunas pintas negras, sin embargo, un porcentaje elevado de los animales muestra equilibrio en el color; no hay animales enteramente blancos ni enteramente negros. Al nacer, los becerros pesan entre 38 y 42 kg; las becerras entre 34 y 38 kg.

Las zonas manchadas son pigmentadas, no así donde está el pelo blanco. Los cuernos están siempre presentes, no obstante, el descornado es práctica común. Mientras en Norteamérica el color dominante es blanco con negro, en Holanda abundan los animales berrendos en rojo, donde se les da tanto peso como al blanco-negro y están sujetos a registro, aunque ya empieza a dársele importancia a este color en Norteamérica.

Por lo que respecta al tipo, el ganado Frisón, en Holanda, muestra más bastedad y menos angulosidad que sus descendientes de América, donde, a través de una exigente selección y programas genéticos, se ha producido el típico animal lechero: anguloso, de cuerpo profundo, sin tendencia a la gordura o bastedad corporal, es por esto que ha superado al ganado Frisón de Holanda en rendimiento lechero. Si de alguna forma se define al típico animal lechero, es a través de las siguientes características

  • Cuerpo anguloso, amplio, descarnado; considerando el período de lactancia.
  • Cuello largo descarnado, bien implantado.
  • Capacidad corporal relativamente grande en proporción al tamaño; barril profundo y medianamente ancho, cinchera grande.
  • Ubre de gran capacidad y buena forma, fuertemente adherida; pezones medianos y colocación en cuadro y a plomo muy bien irrigada.

Conformación del Ganado Holstein

La vaca Holstein es grande, elegante y fuerte, con un peso promedio de 650 Kilos y una alzada aproximada de 1.50 m. Se caracteriza por su pelaje blanco y negro o blanco y rojo; esta última coloración la hace muy apetecible pues representa adaptabilidad a climas cálidos. Su vientre, patas y cola deben ser blancos.

La vaca ideal tiene su primer parto antes de cumplir tres años, el primer servicio en novillas se realiza a los 19.1 meses y dan cría a los 28.9 meses y de allí en adelante debe criar un ternero cada año. Puede permanecer en el hato durante más de cinco lactancias (305 días), en cada una de las cuales, su producción es superior a 5.949 Kilos.

Características funcionales del ganado lechero Holstein

La Raza Holstein, es la más productiva de todas las razas lecheras. El promedio de producción en Holanda es de 7,300 kg y, para los de alto registro, 8,700 kg. En EE.UU. se estima que el promedio nacional a edad adulta es de 11,313 kg por lactación de 305 días, (año 2003) encontrándose fácilmente hatos con promedio en el rango de los 10 a 12,000 kg/ lactación.

El promedio canadiense es 10% menor, quizá por las duras condiciones climáticas de ese país.

El promedio del ganado Holstein neocelandés es de 4,500 kg por lactación, en virtud de que su sistema de explotación es en pastoreo sin suplementación con concentrados, en contraste con el sistema americano canadiense, que incluye una dieta generosa en concentrados.

Baste decir que, a la fecha, la vaca más notable en cuanto a rendimiento lechero pertenece a esta raza; su nombre Arlinda Ellen, que produjo en una lactación 25,300 kg de leche en 365 días netos. El peso de los animales varía si son Frisones (Holanda y Europa) o Holstein Friesian (americano-canadienses). Al nacer, los becerros pesan entre 38 y 42 kg; las becerras entre 34 y 38 kg.

Raza Holstein

Angulosidad y excelente sistema mamario definen el temperamento lechero Holstein.

Al primer parto, la vaquilla de 24 meses debe pesar como mínimo 520 Kg para considerarla con buen desarrollo corporal en dicho momento.

Los machos sometidos a engorda están en condición y peso optima a los 11-12 meses pesando entre 272 Kg y 320 Kg.

Semental Holstein Rojo

Los datos comparativos más recientes son:

Mejoramiento Genético del Holstein

La inseminación artificial ha tenido un impacto tremendo sobre el mejoramiento genético de la raza. Desde el perfeccionamiento del proceso de congelamiento del semen en los 40’s, ha permitido el uso de toros probados. El 85 por ciento de los nacimientos son a consecuencia del uso de la inseminación artificial La raza Holstein se encuentra en cada continente y en casi cada país.

Tal evidencia es sinónimo de superioridad genética lo que ha creado una exportación y comercialización para hembras, sementales, semen y embriones congelados, los cuales son exportados a más de 50 países y usados extensivamente para mejorar los hatos lecheros.

Cruces con el ganado Holstein

El pie de cría de las lecherías tropicales en Colombia lo constituye un ganado con alto porcentaje de sangre cebú. Se caracteriza por su total adaptación al medio, rusticidad y muy bajo potencial lechero.

Esta última condición se mejora considerablemente mediante el cruzamiento con razas Bos taurus especializadas como la Holstein. El ganado media sangre Holstein x cebú no tiene problemas de adaptación a climas cálidos; es de buena producción cuando las hembras se han seleccionado por su potencial lechero.

Experimentalmente se han obtenido rendimientos de 1.400 Kilos por lactancia, y peso promedio de sus crías al destete de 164 Kg. Presenta su primer parto a una edad adecuada, y el periodo interparto es bastante aceptable, situándose alrededor de 15 meses.

Variantes de color de capa Holsteins


Mercado peruano tiene alrededor de 50,000 cabezas de ganado Holstein

El mercado peruano cuenta con aproximadamente 50,000 cabezas de ganado puro Holstein, el más apropiado para la producción lechera en la cuenca costera y el más común en el país, informó hoy el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Holstein del Perú, Gino Solimano.

Asimismo, habría unas 600 mil vacas que provienen de cruces diversos y cuyo origen en el país data de la colonia española.

Sin embargo, afirmó que la reproducción de vacunos por parte de los ganaderos de avanzada ya se realiza con ganado de alta calidad y pedigrí probado.

Igualmente, la Asociación de Criadores de Ganado Holstein del Perú promueve el registro de los animales de raza para garantizar su calidad utilizando una especie de “partida de nacimiento” para ellos.

El precio de una vaca Holstein suele bordear los 2,000 dólares en el mercado peruano, afirmó luego de anunciar que este viernes se iniciará la XII Feria de Ganado Holstein de Lima, la cual se prolongará hasta este domingo.

Solimano, quien es propietario de la Estancia Santa Fe de Lurín, comentó que en las mejores épocas ha producido hasta 70 litros por día por vaca, aunque lo normal en promedio llega a ser entre 25 y 30 litros al día, como ocurre en otros del mismo nivel.

Sin embargo, aclaró que los establos más pequeños pueden llegar a producir un promedio de siete litros al día, a veces afectados por la elevación de la temperatura que impacta en el ordeño.

Competitivamente el gran ganadero peruano se mide de igual a igual con sus pares de la región, más no cuando en la comparación de los promedios nacionales se incorpora al pequeño, que aún tiene mucho por avanzar, reconoció.

También destacó el papel de la industria láctea peruana, que ha sabido llegar a los puntos más lejanos del país, pues cuando llega la industria se genera el mercado.

A ello se suma su capacidad y voluntad para financiar al ganadero al momento de ampliar su capacidad de producción a través de la compra de vacunos de las mejores razas.

Comentó que Gloria, por ejemplo, cuenta con un padrón en el que los ganaderos se registran para acceder a ejemplares de alta calidad, financiados por la compañía y pagados después con la producción que el ganadero suministre a la empresa.

Finalmente, precisó que para hacer de la ganadería lechera un negocio rentable, además de una buena gestión de costos, se requiere un buen manejo de la sanidad, genética, alimentación y mercado.

Tendencias