Noticias Internacionales

Ofrezca al Ganado Alimentos con Ácidos Grasos de Cadena Corta y Media

Publicado

en

(284 vistas)

El doctor en Veterinaria Alfredo J. Escribano señaló la importancia de suministrar ácidos de cadena media y corta, pues se digieren y absorben mejor que los de cadena larga. Aquí presentó las ventajas de los primeros y cómo pueden ofrecerse a los bovinos.

El experto señaló que la inclusión de alimentos con altos contenidos de grasa como semilla de algodón o torta de palmiste en las dietas de los rumiantes ha sido una práctica habitual para satisfacer las necesidades de los animales e incrementar la productividad.

Sin embargo, el aprovechamiento de las grasas depende de su fuente, su estructura, su grado de saturación y, como lo pone de relevancia este artículo, el tamaño de la cadena de carbonos.

Los ácidos grasos de cadena larga son aquellos con más de 12 átomos de carbono que se encuentran en la mayoría de lípidos. Los de cadena media (entre 8 y 12 átomos de carbono) son menos comunes y provienen de fuentes como el aceite de coco o de palma. Finalmente, los de cadena corta son los de menos de 8 átomos.

Los especialistas sugieren suministrar a los bovinos alimentos con ácidos grasos de cadena corta o media, el aceite de palmo o coco es un ejemplo de estos últimos.

Estos 2 últimos son los que mejor se absorben y pasen de la vena porta al hígado para ser usados como fuente de energía, mientras que los AGCL entran al sistema circulatorio por vía del sistema linfático y después llegan al hígado.

Los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) a intermedia (AGCM) ejercen un efecto favorable en terneros y corderos, pues los digieren bien, favoreciendo el crecimiento y la calidad de la canal. Asimismo, mientras más sea el contenido de AGCM, mayor es la digestibilidad de los alimentos.

La mejor fuente de ácidos grasos en dietas para piensos de iniciación de terneros es el aceite de coco (que contiene hasta 70% de AGCM y AGCC), seguido por el aceite de oliva, el de palma, girasol, soya y maíz.

Además de las ventajas nutritivas, con el suministro de los ácidos grasos se reduce la emisión de metano, así como tiene efectos antimicrobianos y se han utilizado como terapia de apoyo a los antibióticos contra mastitis. De igual manera, tienen efectos positivos en la reducción de células somáticas en leche.

De acuerdo con Escribano, el desarrollo de un jabón cálcico con un perfil alto de AGCM y AGCC, así como un contenido ideal de AGCL, lo que se traduce en una composición de grasa similar a la leche de la vaca. El experto ha utilizado los jabones cálcicos de coco como materia prima, mejorando índices productivos y el estatus sanitario de los animales.

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias