Noticias Nacionales

Mejoran Capacidades de 560 Familias en Actividades Lecheras

Publicado

en

(282 vistas)

Recursos de Fondoempleo están ayudando a Productores de la Provincia de Melgar en Puno.

Wilber Anco, quien es médico veterinario de profesión, gracias al apoyo del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), participó en los concursos de FondoEmpleo que financia proyectos innovadores.

El proyecto que desarrolla en la provincia de Melgar, en el departamento de Puno, ha sido financiado por Fondoempleo y está orientado a mejorar las capacidades técnicas, e ingresos de productores de ganado lechero.
Hay que indicar que Fondoempleo financia proyectos mediante fondos concursables y sus fondos provienen de los aportes que realizan las empresas generadoras de rentas de tercera categoría, provenientes de los remanentes que registren, luego de la distribución de utilidades entre sus trabajadores.

«Queremos concluir el proyecto de la mejor manera y cumplir con el Manual de Gestión de FondoEmpleo»

Wilber cuenta sobre su Proyecto

¿Cuáles son los procesos del proyecto que llevan a cabo?

El proyecto está orientado a tres importantes ejes, uno es mejorar las relaciones sociales de los productores, tanto los productores de leche como los que hacen un producto de valor agregado, que son los transformadores de queso. La otra parte importante es mejorar su productividad y también desarrollar productos y articularlos al mercado. Esto está orientado a 560 familias y 12 plantas queseras tenemos 36 meses de ejecución nos faltan 2 para culminar el proyecto.

¿En qué sentido han sido beneficiados?

Nosotros trabajamos a través de Desco, que es una ONG que ejecuta y tiene experiencia con otros proyectos con Fondoempleo.

Nos llegamos a enterar a través de la página web. Las capacitaciones tienen mucha aceptación, pero también los productores necesitan capitalizar sus hatos lecheros y sus plantas lecheras. Entonces, así como tienen muchas expectativas por desarrollar sus capacidades y competencias productivas, también demandan bastante sobre la transferencia de capitales que les ayude a modernizar sus hatos lecheros y las plantas queseras para transformar los lácteos.

¿Qué están haciendo para lograr una mejor producción?

Nosotros hemos consolidado a la organización en 12 consorcios y hemos logrado mejorar las competencias de 560 familias. Hemos transferido tecnologías relacionadas a mejorar un hato lechero, básicamente en la alimentación porque ya tenemos vacas que tienen mucha carga genética.
La falta de un buen trato al medio ambiente hace que le demos prioridad a las tecnologías de procesamiento de alimentos y también a las tecnologías de balanceo de raciones, para que las vacas puedan expresar su potencial genético en la producción de leche.

¿Qué resultados esperan conseguir en estos dos últimos meses?

Queremos concluir el proyecto de la mejor manera y cumplir con el manual de gestión de FondoEmpleo y también tenemos las expectativas de poder cerrar muy bien con los beneficiarios.

Tendencias