Noticias Internacionales

Función de Urea de Liberación Lenta en Rumiantes

Publicado

en

(261 vistas)

La urea de liberación lenta (ULL) es una alternativa de nitrógeno no proteico que sirve para reducir la velocidad de hidrólisis de la urea y optimizar la fermentación ruminal. Más importante aún, podría reducir el riesgo de intoxicación causada por un elevado suministro de esta sustancia.

Una fuente de NNP de liberación lenta también aumenta el espacio para incluir ingredientes en la dieta sustituyendo fuentes de proteína vegetal que son más costosas y de disponibilidad limitada.

La ULL permite controlar la entrega de nitrógeno al rumen en la alimentación de los rumiantes, evitando un consumo excesivo de amoníaco (NH3), por su alto costo metabólico en la transformación nuevamente a urea en el hígado.

La concentración uniforme de NH3 en un medio con energía disponible resulta en una mayor producción de proteína microbiana (PM), con un máximo y eficiente uso del nitrógeno, lo que contribuye al aumento de la masa microbiana por un aporte constante de proteína de alta calidad al intestino delgado del vacuno.

Los compuestos de ULL para alimentar rumiantes incluyen Biuret, Starea, fosfato de urea, revestimientos a base de aceite, urea tratada con formaldehído y urea recubierta de polímero.

El trabajo “Urea de liberación lenta en dietas para bovinos productores de carne: digestibilidad, síntesis microbiana y cinética ruminal” elaborado por investigadores colombianos y brasileños evaluó los efectos de sustituir la urea convencional por la ULL en dietas de bovinos productores de carne.

Su conclusión fue que el uso de la ULL “mejora el flujo omasal de la materia seca, materia orgánica, proteína y la digestibilidad aparente ruminal de la FDN, pero no cambia en el consumo y digestibilidad total de los nutrientes, la cinética ruminal y la síntesis de proteína microbiana”.

Otro efecto aparente de la ULL sería la baja en la excreción de nitrógeno en la orina, lo que incrementa la eficacia del uso de nitrógeno y conllevaría a una mejor producción de leche, aunque los estudios no lo han confirmado.

Finalmente, el uso de este tipo de urea posibilita a los nutricionistas a hacer mejores ajustes en las dietas para maximizar las funciones del rumen y aumentar la productividad, reduciendo el riesgo de una intoxicación.

Tendencias