Noticias Internacionales

Fórmulas para Elaborar Bloques Multinutricionales

Publicado

en

(910 vistas)

Desde hace más de tres décadas se han desarrollado los bloques multinutricionales como una estrategia de suplementación, obteniéndose resultados similares a los de los alimentos balanceados concentrados, pero a menores costos. Esto ha traído no solo una buena producción bovina sino también una excelente rentabilidad a los ganaderos.

En épocas críticas resulta muy útil esta alternativa para que los ganaderos proporcionen suplemento alimenticio a sus animales y cuenten con una fuente de energía y proteína de rápida degradación como melaza y urea, respectivamente en épocas de sequía.

De acuerdo con Fedegán, los bloques son un producto alimenticio que posee en su composición los nutrientes básicos que el animal necesita, siendo mezclados, compactados y presentados en forma cúbica o cilíndrica, con un peso que oscila entre 5 y 50 kilos.

Existen varias fórmulas para elaborar estos bloques, variando el número y el tipo de ingredientes a utilizar, dependiendo lógicamente del costo y disponibilidad en el mercado.

Bajo esta forma de suministro, la urea puede alcanzar hasta 15 % sin que se presenten síntomas de intoxicación por el consumo lento, permitiendo a las bacterias procesar el amoniaco.

¿Cómo se elaboran?

De acuerdo con Agrosavia, primero se deben moler y mezclar los ingredientes, con excepción de la urea y la melaza.

Posteriormente se disuelve la urea en la melaza hasta homogenizar esta mezcla. (No diluya la urea en agua).

A continuación, se agrega lentamente la mezcla de urea y melaza a los demás ingredientes, mezclando de forma continua.

Una vez se obtenga una mezcla homogénea de todos los ingredientes, se procede a la formación de los bloques en la compactadora o se pueden utilizar moldes como baldes o canecas y un elemento que haga presión para la compactación de la mezcla.

Para los casos donde se usen baldes o canecas, en el fondo del recipiente se deja un papel o plástico para que la mezcla no se pegue y salga fácilmente.

Por último, se dejan los bloques en un sitio seco y protegido del sol durante mínimo 48 horas.

Se obtiene un buen resultado cuando el bloque adquiera la dureza suficiente para que el ganado no lo pueda morder, únicamente lamer. El consumo que se recomienda para cada bovino adulto oscila entre los 300 a 400 g por día.

Cuatro composiciones de bloques multinutricionales

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias