Noticias

Consejos para hacer Balance de Aminoácidos en las Dietas de Bovinos

Publicado

en

(233 vistas)

El Dr. Chuck Schwab, profesor Emérito de la Universidad de New Hampshire y propietario de Schwab Consulting, ofreció 5 directrices para lograr el equilibrio de los niveles de aminoácidos en las dietas con el fin de alcanzar el rendimiento ideal del hato.
 
Desde hace varios años, los expertos han debatido sobre el beneficio que brinda la metionina, uno de los nutrientes esenciales para la alimentación animal.

De acuerdo con el Dr. Schwab, mientras que los microorganismos ruminales necesiten proteínas degradables en el rumen, las vacas necesitan aminoácidos. Por este motivo, una dieta debe satisfacer los requerimientos de ambos.

Las reses utilizan los aminoácidos de 3 maneras: en la síntesis proteica, la regulación metabólica y la formación de compuestos nitrogenados no proteicos. Ellas obtienen los aminoácidos absorbibles de la proteína microbiana (50% o más), la proteína no degradable en el rumen (menos del 45%) y la proteína endógena (cerca de 5%).

Según él, todavía hace falta más investigación para definir el perfil ideal de aminoácidos que se absorben en diferentes etapas de lactancia. No obstante, ofreció 5 consejos para equilibrar el suministro de estos nutrientes.

  • Diseñar la dieta con una mezcla de alimentos fermentables de alta calidad y fibras físicamente eficaces para optimizar la función ruminal, maximizar el consumo de alimento balanceado y el rendimiento de la proteína microbiana.
  • Suplementar la alimentación con cantidades adecuadas de proteína degradable en el rumen para alcanzar los niveles deseados de nitrógeno ureico en la leche. Estos niveles son una herramienta para evaluar la adecuación y el balance de proteína degradable en el rumen.
  • Incluir en la dieta proteínas con alto contenido de lisina, combinadas con una lisina protegida de la degradación ruminal, para acercarse a la concentración ideal de lisina en la proteína metabolizable.
  • Utilizar un suplemento de metionina protegida para alcanzar la relación óptima lisina- metionina en la proteína metabolizable. Ajustar el nivel suplementado con base en el rendimiento del hato para producir concentraciones máximas de proteína de leche.
  • Limitar la suplementación de proteína no degradable en el rumen a lo estrictamente necesario. Luego del pico de lactancia, resulta común tener reducciones del 1-2% de unidades de materia seca mediante el balanceo de AA.

Tendencias