Noticias Internacionales

4 Pilares para un Buen Desarrollo Ganadero

Publicado

en

(310 vistas)

Según su experiencia Ganaderos miembros de Fedegasán, este año es importante cumplir 4 propósitos en pro de los productores: garantizar la seguridad, aumentar la productividad, trabajar en la integración de la cadena y fortalecer la gremialidad. 

En Santander – Colombia hay satisfacción ante el regreso de la parafiscalidad ganadera a manos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Sin embargo, saben que este año hay muchos retos tras los reveses que vivió el sector en 2018 como los brotes de aftosa y el posterior cierre de algunos mercados internacionales.

Consciente de ese panorama, Jaime Clavijo Picón, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, dijo que el 2019 es un año en el que es necesario trabajar en 4 pilares para que el sector tenga un mejor panorama en el futuro cercano: seguridad, productividad, integración de la cadena y fortalecimiento gremial.

Seguridad

Para el dirigente, Santander es un departamento bastante seguro en comparación con otras regiones, por eso los estándares son más altos y las exigencias son mayores, para evitar confiarse y por ende no haya mejores indicadores. Sin embargo, hay regiones aledañas en donde históricamente se desarrolla la ganadería santanderena, como lo es  el sur de Cesar y Bolívar, por lo que es de especial interés aunar esfuerzos con las autoridades para mejorar la seguridad en esas regiones y para prevenir que haya inseguridad en otras poblaciones.

Mantener la seguridad en las zonas en las que históricamente no hay hechos preocupantes y evitar el ingreso de elementos criminales que vengan de área aledañas, como es el caso de Arauca, Norte de Santander, sur de Cesar y Bolívar, así como el nordeste antioqueño, es el objetivo de Fedegasán.

«La estrategia que se está trabajando son las redes de seguridad, es un plan que empezó hace varios años atrás de la mano del Ejército y la Policía. Es un proyecto que ya ha dado frutos importantes, pero hay que continuar, por lo que el propósito es hacer madurar las redes e incentivar el crecimiento de las mismas, es un reto diario, ya que no hay ningún apoyo por parte del Gobierno», explicó.

Productividad

El dirigente indicó que es necesario encontrar medidas que permitan llevarles conocimiento y orientación técnica a los ganaderos para que mejoren sus prácticas. El conocimiento ya existe, la dificultad es llevarlo hasta las fincas para que se implemente.

«Si no logramos aumentar la productividad en nuestro sector, no vamos a poder aprovechar los beneficios comerciales de las exportaciones, porque en el momento que se generen esas ventas al exterior y haya un aumento de la demanda, los precios suben, ese proceso no es sostenible por temas netamente económicos», desarrolló Clavijo Picón.

Por esa razón es fundamental concebir estrategias que permitan orientar al ganadero y llevarlo a un camino exitoso para que sea competitivo, tanto para abastecer el mercado local, el de exportaciones, y su proyecto económico sea rentable.

Integración de la cadena

Es un plan que se viene desarrollando en el departamento de la mano de los frigoríficos Río Frío y Vijagual, así como la Asociación de Surtidores de Carnes, la empresa de transporte de carnes y Fedegasán, con el cual que se buscó una estrategia para mejorar la imagen del sector y combatir la ilegalidad, todo con miras a que aumente el consumo legal de la proteína en el departamento. El objetivo es fortalecerlo y aunar esfuerzos para que aumente la ingesta de carne.

Fortalecimiento gremial

Para el director ejecutivo de Fedegasán, si no es posible robustecer la institucionalidad regional, no será posible trabajar en pro de la seguridad, productividad y la integración de la cadena regional. Esto último dependerá de la eficacia que se logre en los demás propósitos.

Tendencias