Noticias Internacionales

Conozca la Importancia de la Circunferencia Escrotal del Toro

Publicado

en

(522 vistas)


La circunferencia escrotal es uno de los criterios fenotípicos para seleccionar los toros reproductores. 

Esta medida ha probado ser un método confiable para predecir el peso de los testículos y la producción de espermatozoides tanto de los machos en crecimiento como de los toros adultos, así como también la calidad seminal y la fertilidad en estos últimos.

De acuerdo con la médica veterinaria Ninoska Madrid Bury, por una parte se ha demostrado la relación entre la producción de espermatozoides y el peso testicular, y por otra la correlación entre el peso de las gónadas y la circunferencia del escroto (CE).

Así pues, dado que no existe forma de pesar los testículos del animal vivo, se ha utilizado la medida del tamaño del escroto para calcular el peso. A mayor tamaño y peso, mayor producción de esperma.

La experta sostuvo que esta característica es altamente heredable, por lo cual uno de los criterios fenotípicos de selección de los toros reproductores es la circunferencia de los testículos. Citando a Peter Chenoveeth, indicó que la CE incide en un 40% en la evaluación del test andrológico; el 60% restante lo determinan la motilidad y morfología espermática.

De manera general, la docente de la Universidad del Zulia (Venezuela) señaló que una de las recomendaciones que todos los toros de 24 meses de edad criados en campo deben tener una circunferencia escrotal no menor de 30 cm cuando ingresan al servicio.

Para medirla, se utiliza una cinta metálica que se ubica en el diámetro más ancho y se toma el tamaño en centímetros. Hay que tener cuidado en separar los testículos poniendo el pulgar en la región del cuello del escroto.

También se debe tener en cuenta que los animales repliegan sus testículos hacia la región inguinal, por lo cual hay que esperar un tiempo prudencial para que el toro se relaje y así tomar la medida. El operario puede contribuir a la relajación, sobando el perineo o el escroto.

Madrid Bury señaló que en Bos taurus deben tener una CE superior a los 30 cm cuando cumplen el año de edad. Por su parte, Osmín Pineda, licenciado en Zootecnia con maestría en Producción Animal, indicó que en los Bos indicus, la medida para los primeros 12 meses debe superior a los 22 cm, a los 15 debe estar por encima de los 30 cm, y a los 31 meses, más arriba de los 39 cm.

La experta de Venezuela advirtió que si hay alguna asimetría entre los testículos, se debe sospechar de alguna patología o anomalía, por lo cual se requiere un examen más profundo.

En otro aparte, afirmó que existen altas correlaciones entre el tamaño testicular, la concentración de testosterona y el desprendimiento del prepucio. En los Bos taurus, el desprendimiento se completa a los 8-9 meses con CE superior a los 27 cm, mientras que en los doble propósito se da a los 11 meses con CE superior a 20, aunque todo depende del genotipo.

Tendencias