Noticias Internacionales

El Brangus, se Destaca como Cruce Ideal para Producir Ganado Gordo en Colombia

Publicado

en

(471 vistas)

Un lote de ejemplares Angus x cebú obtuvieron los primeros lugares en el certamen organizado por la entidad de investigación colombiana Agrosavia (ex Corpoica), en 4 categorías, lo que demuestra las propiedades de este cruce para producir la mejor carne. La empresa Arcelandia SAS, hacienda Laureles en Villavicencio fue la gran ganadora.

En el concurso compitieron 10 lotes para un total de 58 animales de diferentes tipos raciales: cebú y cruces de cebú con Angus, Romosinuano, Blanco Orejinegro o Senepol.

En cuanto al Angus x cebú, participaron 3 lotes con una edad promedio de 22 meses, de la empresa Arcelandia SAS, hacienda Laureles de Villavicencio (2 lotes con peso promedio en pie de 474,6 y 533 kg) y Las Guarupuyas de Barranca de Upía (1 lote con peso promedio de 489,3 kg).Los Brangus se llevaron las distinciones de mejor lote en pie de ejemplares cruzados (primer y tercer puesto para Laureles), mejor bovino en pie de ejemplares cruzados (los 3 primeros puestos), mejor lote de canales de bovinos cebados y mejor canal individual de bovinos.

Para Juan David Peláez, director ejecutivo de la Asociación Angus & Brangus de Colombia, estos resultados demuestran que el Brangus fue el “ganador absoluto del concurso de ganado gordo”.

Esto habla de las ventajas de las razas Angus y Brangus y sus cruzamientos, en condiciones de desempeño en canal y ratifica por qué es considerada la mejora raza para carne. Para eso está hecha la raza, para producir novillos cebados eficientes con buen rendimiento en canal”, anotó.Los números de cada lote ganador hablan por sí solos: el lote campeón registró 515 kg de peso con una edad de 22,8 meses, con un peso en canal caliente (PCC) de 316,8 kg y un rendimiento en canal caliente (RCC) de 61,6 %. El mejor bovino en pie tuvo 497 kg, con PCC de 315,2 kg y RCC de 63,4 %.

En cuanto a las canales, el lote 1 de 6 Angus x cebú de hacienda Laureles alcanzó 310,7 kg en peso de canal fría (PCF) con una merma de 6,1 kg (1,9 %) y un rendimiento de canal fría de 60,4 %. También obtuvo conformación y acabado excelentes, y una eficiencia alimenticia de 22,6 kg/mes y 0,742 kg/día.

Para el caso individual, el novillo #2 del lote 1 tuvo un PCF de 310,4 kg con una merma de 4,8 kg (1,5 %) y un RCF de 62, 5%, con las mismas cualidades del lote en conformación, acabado y eficiencia alimenticia.

Peláez destacó que los ejemplares Brangus superaron ampliamente a los animales cebuinos en edad, pues todos tenían más de 38 meses. También obtuvieron mejor rendimiento en canal en 2 % (63,4 % vs. 61,4 %).

Los jueces del certamen fueron Alejandro Benavides, gerente de Catama; Germán Terreros, miembro de junta directiva del Comité de Ganaderos del Meta y Hernando Flórez Díaz, de Agrosavia. La metodología fue adaptada de la desarrollada por Ignacio Amador de Asocárnicas.

Tendencias