Noticias

Descubre todo lo que Aporta el Yogur a tu Salud

Publicado

en

(338 vistas)

 

 

No es nada que no sepamos: incluir productos lácteos en nuestros hábitos alimenticios es indicador de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Entre ellos, se encuentran la leche, los quesos y, por supuesto, los yogures, que deben ser consumidos con frecuencia.

La media recomendada varía entre las dos o tres raciones diarias, y no solo por los niños en etapa de crecimiento (que deben incrementar esta ingesta), sino también por los adultos. Y es que el 94% de nuestros huesos está compuesto por calcio, uno de los minerales principales de nuestro cuerpo. De ahí que sean alimentos fundamentales y que la AEFY (Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos) asegure que el consumo regular de yogur nos ayude a reducir el aumento de peso, mejorar nuestro IMC (Índice de Masa Corporal) y disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

BENEFICIOS DE TOMAR YOGUR

Se trata de un alimento de alta densidad nutricional que nos aporta minerales, vitaminas y proteínas, produciendo una mayor sensación de saciedad y, por tanto, una reducción en la posible ingesta de otros productos más grasos. Además, este producto cuyo origen se sitúa en Tracia (actualmente Bulgaria), contiene los 9 aminoácidos esenciales, con un 60% de su composición en agua, un 18% de proteínas, 16% de grasas y 6% de minerales (calcio, fósforo, magnesio y potasio). Entre sus muchos beneficios, sabemos que:

Es un alimento que facilita la digestión.

Gracias a su contenido en proteínas, tiene grandes beneficios para nuestra musculatura y nuestra piel, también por sus efectos antiinflamatorios, que relaja las tensiones que nos produce el ritmo del día a día.

Cuando tenemos que tomar antibióticos, es muy importante aumentar su consumo, pues estos suelen desequilibrar nuestra flora intestinal y las bacterias presentes en los productos lácteos son el mejor probiótico para protegerlo. Así, el yogur es un gran aliado cuando se trata de reestablecer cualquier alteración gastrointestinal.

En el caso de las mujeres, incluso, es una buena forma de mantener la flora vaginal nutrida.
Es mucho más fácil digerir un yogur que la propia leche; y esto es así porque, en ellos, la lactosa ya está parcialmente digerida por los propios fermentos presentes en el yogur que, en el momento de su elaboración o fermentación, rompen las cadenas de lactosa (que, al final, no dejan de ser cadenas de azúcar natural).

Sus vitaminas son del grupo A, B y D, que ayudan a la absorción del calcio, y sus proteínas son de alto valor biológico, que calman la sensación de apetito.

RECETAS QUE VAN MÁS ALLÁ

Además de convertirse en tu postre favorito si estás siguiendo cualquier tipo de dieta, puede convertirse en un snack de media mañana muy saludable, una salsa con la que aderezar cualquier plato, un aperitivo en sí mismo o, incluso, un completo desayuno. Aquí tienes tres ideas en formato mini para cualquier hora del día.

En primer lugar, un bocado diferente que, además, puede servirnos como merienda. No tiene azúcares añadidos, solo el presente en la piña y la lactosa propia del yogur. Una propuesta original y refrescante en la que la presentación lo es todo.

Cada vez están más de moda esos tarros con semillas de chía, frutos secos y fruta fresca que nos sacian y con los que podemos conseguir un desayuno sano y equilibrado para la oficina, como este pudin de semillas de chía de Thermomix. Además,los productos lácteos son muy versátiles: puedes sustituir el propio yogur por leche o cualquier bebida vegetal, incluso acompañarlo con copos de avena, bayas de Goji o granola casera.

Un gran clásico, además de sencillo y muy socorrido (sobre todo, si tienes niños en casa), es el tradicional bizcocho de yogur que nos puede servir como desayuno, un pequeño dulce que llevar al colegio, si lo haces en moldes de magdalenas, o para merendar.

También puedes quedarte con esos vasitos que pueden servirnos como postre o aperitivo, con una textura muy agradable, y que son tan sencillos de elaborar que es normal que se nos cuelen en cualquier celebración, como estos de Danone que le dan el toque dulce de la calabaza, producto, además, de temporada.

 

 

Tendencias