Noticias Nacionales

Nuevo Círculo de Investigación de Pastos y Forrajes en la UNALM

Publicado

en

(342 vistas)

 

El Ingeniero Javier Arias (Facultad de Agronomía) estuvo a cargo de la presentación del nuevo círculo de investigación y a sus miembros: alumnos, Alex Prieto Ramori y Davis Garcia Puclla, representantes del círculo, los cuales compartieron con entusiasmo la creación de este nuevo círculo, que ayudara a la mejora y más detallada investigación con respecto a pastos y forrajes en el Perú.

Arias dio diversos alcances de lo que es el Programa de Investigación y Proyección Social en Pastos y Forrajes, el cual fue creado el 14 de mayo de 1968. La primera denominación fue como “Programa de Forrajes”, comenzando sus actividades teniendo como bases el departamento de Pastos de la Facultad de Agronomía, de la escuela Nacional de Agricultura (ENA).

No obstante, este programa tiene la responsabilidad directa de manejar especies vegetales de importancia forrajera a nivel nacional.

La mayor parte de las especies son representantes de las familias botánicas Poacea y Fabaceae. Estas familias botánicas agrupan más de 1200 géneros y casi 15000 especies, aunque existen solo 300 especies usadas directamente como forrajeras.

Sin embargo, el grupo activo es de 15 especies forrajeras usadas en monocultivo o en asociación, las cuales son usadas en los sistemas de crianza del Perú.

De este mismo programa es que se desprende este nuevo circulo de Investigación, el cual tiene como objetivo general, generar y gestionar los conocimientos generados mediante la investigación integrada en la ciencia del uso, manejo y conservación de los pastizales bajo pastoreo y corte en sistemas de producción ganadero de pocos insumos externos o bajo costos, la cual estará disponible a la comunidad académica en general que está vinculada a los comuneros, agricultores y empresarios.

Por otro lado, entre sus objetivos específicos se encuentran, intensificar la evaluación material vegetal promisoria para forraje y la producción de semillas forrajeras de acuerdo a la realidad local. Identificar y desarrollar alternativas tecnológicas apropiadas para el establecimiento y producción de pasturas bajo riego y manejo intensivo.

Este nuevo grupo de alumnos molineros hará hincapié en dar a conocer la diversidad de pastos que existen, como identificarlos y conocer un poco más de su variedad.

Tendencias