Noticias Internacionales

Crianza de Caprinos en Perú

Publicado

en

(2.061 vistas)

Sr. Pedro Vargas Ortega

Propietario de la Granja Ecológica “El Paraiso”

La crianza de caprinos ayuda a la supervivencia de una importante población rural que cuenta con escasos recursos sociales y económicos. Si esta crianza recibiese atención y apoyo adecuados, se conseguiría mejorar sustantivamente el nivel de vida del productor caprícola.

En nuestro país existen más de dos millones de cabras, siendo Piura, Ayacucho, Lima y Callao los departamentos que albergan a casi la mitad de la población total de dicha especie. La producción anual alcanza aproximadamente 10 000 TM de carne, 20 000 TM de leche y más de 600 000 pieles empleadas en curtiembre y artesanía.

Comparativamente a vacunos y ovinos, las ventajas de la crianza de cabras son las siguientes:

  1. Por ser animales ágiles y rápidos, sobreviven en zonas rocosas de escasa vegetación, fuertes pendientes y difícil tránsito, que son complicadas para otras especies.
  2. Son capaces de habitar en ambientes pobres y secos, que las otras especies no soportarían.
  3. Luego de períodos de alimentación deficiente se reponen más fácilmente que vacunos y ovinos.
  4. Aprovechan matorrales espinosos y pobres vegetaciones poco empleadas por los otros rumiantes.
  5. Las cabras pueden ser pastoreadas comunalmente y luego regresan sin problemas a su manada y a su casa.
  6. A igualdad de peso vivo, las cabras producen más leche que vacunos y ovinos.
  7. En terrenos poco frondosos y áridos, los caprinos tienen mayor rendimiento que ovinos y vacunos.
  8. La cabra no llega a las raíces de las plantas y así no dañarán la vegetación, que sí lo hacen los ovinos por tener su labio partido.
  9. Cuando no hay hierbas que consumir, las cabras recién ramonean y no proceden al revés como erróneamente se cree.
  10. Los caprinos son más resistentes a las diferentes enfermedades que los otros rumiantes.
  11. Los caprinos son insustituibles para el desbroce de matorrales y malezas de monte bajo, luego ingresarán los ovinos y vacunos.
  12. La carne de cabrito es de excelente calidad y se cotiza muy bien.
  13. Por su alta prolificidad, buena lactación y facilidad de elaboración de subproductos de la leche en igualdad de peso vivo, las cabras aportan una mayor cantidad de proteínas que los otros rumiantes.
  14. Los caprinos alcanzan su madurez sexual a más temprana edad que los vacunos. A los 18 meses de edad pueden parir por primera vez incluso pueden hacerlo antes con mejor manejo y alimentación, mientras que los vacunos harán lo mismo recién a los 30 meses de edad.
  15. Requieren de un menor espacio para mantenerse y alimentarse que los animales mayores.
  16. Presentan menores problemas de fertilidad.
  17. Su crianza tiene menos costos relativos, permitiendo su explotación a grupos de más bajos recursos, que no tendrían ni el capital ni el espacio para la crianza de especies mayores.

Los puntos mencionados nos podrían hacer creer que los capricultores deberían estar en una buena situación social y económica, pero no es así. Tratemos, entonces, de visualizar la realidad concreta de la crianza de caprinos en nuestro país:

  1. La gran mayoría de cabreros posee muy limitados recursos sociales (baja escolaridad, trashumancia, precariedad de viviendas, etc.), económicos (descapitalización, pobreza extendida, sin acceso al crédito) y técnicos (modelos inadecuados de crianza, animales genéticamente pobres con muy baja producción láctea y cárnica-, producción de derivados lácteos de mala calidad sin pasteurización-, inaccesibilidad a mejores mercados).
  2. Carencia de ayuda técnica y financiera. Respecto al aspecto técnico merece mencionarse como excepciones actuales la labor que desarrolla la Universidad Nacional Agraria La Molina a través de un proyecto integral en convenio con la Universidad de Sevilla en los valles Chillón y Cañete y la presencia desde hace más de una década en el Valle del Chillón de la ONG Procabra. Con relación al tema financiero, los cabreros no son sujetos de crédito.

El panorama descrito debe constituirse en un reto y para dar un vuelco total a la situación actual se podría:

  1. Hacer un diagnóstico completo, a través del Ministerio de Agricultura.
  2. Facilitar la importación y adecuada distribución de caprinos de razas lecheras o de doble propósito (leche y carne), por intermedio de Minag, ONG, empresas particulares, criadores asociados o individuales.
  3. Realizar campaña nacional sobre sistemas de crianza (estabulación, semiestabulación), protección de bosques, vacunación obligatoria contra la brucelosis, por medio de Minag y ONG.

 

  1. Concertar con los productores para la selección de cabras con buena producción lechera y saca de las que no lo son, a través de Minag y ONG.
  2. Propender a la pasteurización para garantizar la calidad de los subproductos de la leche, con la participación de Minag y ONG.
  3. Ayudar o colaborar en la formación de un mercado para los numerosos subproductos posibles de hacer yogur natural y frutado, quesos diversos (fresco, ahumado, madurados, etc.), dulces (manjarblanco, natilla), tanto para consumo interno cuanto para la exportación; a través de Minag, ONG, ADEX, COMEX, etc.

La Granja Ecológica «El Paraíso» es una empresa familiar que se dedica a la crianza de diversas especies animales (pollos de carne, gallinas ponedoras, codornices, patos, gansos, pavos, ganado caprino, cuyes, etc.) observando y respetando los principios de producción ecológica.

Su misión es brindar productos sanos de alta calidad a un público cada vez más exigente, consciente y preocupado por su salud y bienestar, demandante que dicha producción se realice respetando al animal y al medio ambiente que lo rodea.

Sus objetivos son:

  • Fomentar en el público el respeto por el medio ambiente.
  • Crear conciencia en el público acerca de la importancia de consumir alimentos sanos que mejoren su calidad de vida.
  • Producir alimentos provenientes de nuestras crianzas de la más alta calidad posible y a un precio justo.
  • Colaborar con las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales en incentivar la crianza caprina en nuestro país.
  • Procurar darle valor agregado a la producción (transformación de leche y de carnes).
  • Ofrecer nuestras instalaciones para actividades académicas (trabajos de investigación, tesis, prácticas pre- profesionales, etc.).
  • Crear fuentes de trabajo.
  • Integrarnos a la economía formal.

Tendencias