Inmunización del Ganado Vacuno como Alternativa para el Control de la Mastitis

165 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea enero 2, 2019 17:07

La calidad de la leche y sus derivados es un factor muy importante en la determinación de la competitividad del sector lácteo.

La integración comercial de los países andinos, así como el Tratado de Libre Comercio, de implementarse, nos exigirá y colocará en la necesidad de elaborar nuevas alternativas de competitividad con la intención de preservar el mercado interno así como ganar nuevos mercados.

La calidad higiénica de la leche corresponde al contenido de bacterias y organismos patógenos en la leche y a la presencia de residuos de medicamentos que pueden afectar la salud humana o trastornar la producción de algunos derivados lácteos. El agua a utilizar en el lavado de la máquina de ordeño, tanques de frío y tensillos en general debe ser de buena calidad.

La calidad de la composición corresponde al contenido de sólidos grasos y no grasos de la leche, determinado por factores genéticos y nutricionales.

La mastitis es la enfermedad que mayores pérdidas económicas causa a la ganadería lechera.

Es un problema de gran importancia en las explotaciones tanto por el aspecto económico como por las pérdidas de calidad y cantidad de leche producida, así como en el aspecto sanitario referido a una pésima calidad bacteriológica y la presencia de inhibidores (antibióticos), esto implica pérdidas derivadas a la industria, que inhiben el agregado de valor al producto y las pérdidas de mercados.

Cuadro 1: Relación entre conteo de células somáticas (CCS) medido en la leche del tanque a granel, pérdida de la producción y prevalencia de las mastitis subclínicas en el hato

Entre los agentes causantes de mayor importancia tenemos: Estreptococus agalactiae, Estreptococus disgalactiae, Estreptococus uberis, Estafilococus aureus, Escherichia coli, Pseudomona aeroginosa, Corynebacterium pyogenes, etc.

En la mastitis producida por Estreptococus hay una buena respuesta a la antibioterapia cuando el tratamiento instaurado es adecuado y oportuno. (Roenfeldt S…)

La mastitis por Estafilococus aureus por su habilidad de vivir en colonias dentro de la glándula mamaria, muestran una evidencia clara a cronificarse y el índice de éxito de la terapia antibiótica es limitado (Waage,S., Skei, HR…).

Las mastitis ambientales causadas por gérmenes coliformes Gran negativos tienen una alta incidencia en la ganadería intensiva. La mastitis causada por Escherichia coli presenta una clínica que va desde moderada, con sólo signos locales en la ubre, a muy severas como en las mastitis tóxicas. Estas últimas cursan con una afección generalizada y compromiso vascular debido a la liberación de endotoxina de E.coli caracterizada por toxemia, deshidratación y anorexia que compromete el estado general del animal, pérdida del estado corporal que conllevan a otros problemas sanitarios. (Kaipainen,T., Pohjavirta,T…). Del mismo modo hay una respuesta limitada al tratamiento y la antibioterapia es cuestionable (Roenfeldt S…).

La respuesta limitada al tratamiento se debe, en gran parte, que se hayan desarrollado vacunas que potencien el efecto de la terapia antibiótica y las demás medidas preventivas de control. Los animales que presentan niveles elevados de anticuerpos en suero sanguíneo aportan también concentraciones más altas de anticuerpos en la glándula mamaria y estos se muestran beneficiosos en la prevención de la mastitis, particularmente alrededor del parto, que es el periodo de mayor incidencia de mastitis. (Wafger, L.C., Mallard, B.A.)

Figura 1, Desarrollo de la mastitis y los mecanismos de defensa de la glándula mamaria.

En un programa de profilaxis y control de la mastitis se debe enfocar el aspecto higiénico – sanitario, mediante las siguientes prácticas:

1.       Limpieza y desinfección de los corrales a fin de bajar la carga bacteriana.

2.       Lavado de pezones (sólo los que estén sucios) y pre sellado de los mismos.

3.       Ordeño a fondo (mejora de las prácticas de ordeño manual o mecánico).

4.       Mantenimiento, desinfección y limpieza periódicamente de la máquina de ordeño.

5.       Tratamiento de secado.

6.       Tratamiento oportuno de los casos clínicos.

7.       Inmunización del ganado contra los principales agentes etiológicos.

El cambio de enfoque centralizando el control en la prevención misma de la mastitis subclínica, implica la búsqueda incesante y permanente de metodologías de control de bajo costo, fácil aplicación y rápido retorno económico, que permitan el control de la enfermedad sin necesidad de detener la producción o disminuir ingresos.

Uno de los factores determinantes del éxito o fracaso del desarrollo inmunitario de la glándula mamaria contra noxas bacterianas, es el hecho de que las vacunas estaban planteadas en base a antígenos capsulares, pero al estar las bacterias actuantes “rodeadas” de una capa de exopolisacáridos se dificultaba la interacción del antígeno con el anticuerpo.

Por esta razón, en muchas ocasiones los anticuerpos dirigidos frente a la pared bacteriana no pueden eliminar a las bacterias productoras de exopolisacáridos y la infección continua a pesar de la vacunación previa (Roit, 1998). Para fagocitar a una bacteria rodeada de una cápsula de exopolisacáridos necesitamos producir anticuerpos frente al exopolisacárido y no frente a la pared bacteriana.

El concepto de exopolisacárido capsular puede parecer extraño, sin embargo todos estamos familiarizados con el serotipado de las bacterias.

Los biofilms (microcolonias) son comunidades bacterianas que es están multiplicando englobadas en una matriz de exopolisacáridos producida por las bacterias y adheridas a una superficie viva o inerte y son extremadamente resistentes a los tratamientos antibióticos. (Costerton, 1999).

La práctica demuestra que en los procesos crónicos mediados por biofilms los tratamientos antibióticos no pueden eliminar la infección. En las mastitis crónicas por Staphylococcus aureus de rumiantes todo el mundo asume que el tratamiento antibiótico será totalmente inútil. (Rimbaud, 2001)

En tal sentido, se ha planteado la posibilidad de cambiar la estrategia inmunológica, y en vez de plantear antígenos capsulares, plantear el desarrollo de vacunas cuyo blanco sean los mismos exopolisacáridos, permitiendo un contacto más sencillo en la reacción antígeno – anticuerpo, y por ende más global.

Estas vacunas actúan aumentando la concentración de inmunoglobulinas en sangre o en leche contra un patógeno específico, inhibiendo el crecimiento bacteriano o neutralizando las toxinas causantes del daño mamario, específicamente contra Staphylococcus aureus exopolisacáridos antifagocíticos y antígenos promotores de anticuerpos contra toxinas bacterianas; y Escherichia coli: cepas mutantes (J5). (Rimbaud, E. y Lorenzo, P 2001)

La composición de dicha vacuna incluye Estafilococus aureus tipos capsulares TC5 y TC8 que dan inmunidad frente a muchos serotipos. Además contiene la cepa mutante J5 de Escherichia coli, que de igual manera nos confiere inmunidad frente a bacterias coliformes Gram negativos.

Se puede inmunizar al ganado en cualquier momento de la lactación, pero los mejores resultados se obtendrán cuando se aplique en el preparto y mejor aun cuando los animales se hayan inmunizado a partir de vaquillonas.

Un programa de vacunación sugerido aplicar una dosis al séptimo mes de gestación en vacas y vaquillonas (faltando dos meses para el parto) seguida de una dosis de refuerzo 21 a 30 días después en la primera campaña de vacunación; en las campañas siguientes sólo se aplicará una dosis a la seca. Los resultados serán aún mejores si se aplica una dosis de refuerzo al quinto mes de lactación.

TRABAJOS DE CAMPO

(Rimbaud, E. y Lorenzo, P. 2001)

Se utilizó una vacuna conteniendo antígenos de exopolisacaridos y capsulares de Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Siguiendo el planteamiento: primo vacunación y booster a los 30 días, en el periodo seco, pudiendo realizar una tercera aplicación a los 6 meses Partiendo de 5 rodeos lecheros (aproximadamente unas 500 vacas), con historias similares de no obtención de pago por calidad y altos recuentos de células somáticas, se plantea un programa de control de vacunación de tres años de acuerdo al esquema planteado anteriormente, obteniendo a partir del 9no mes una reducción drástica en el recuento de células somáticas, estandarizándose luego del 18avo mes en contajes muy bajos de las mismas, accediendo todos los productores al pago por calidad de producto ininterrumpidamente. Se redujo la aparición de mastitis clínica en un 97% y los recuentos celulares en un 57%.

La vacunación contra mastitis utilizando antígenos combinados capsulares y exopolisacáridos demostró ser una alternativa válida y una herramienta eficaz en el control de mastitis subclínicas, reduciendo los contajes de células somáticas, disminuyendo los brotes y casos, así como aumentando la producción lechera al mantener las vacas con noxas inflamatorias nulas o muy bajas. Es necesario cuantificar, además del descenso de células somáticas, y la producción extra del rodeo sano, la disminución del gasto en insumos (antibióticos), mano de obra, y perdida de pago por calidad. (Rimbaud E. y Lorenzo, R 2001)

En nuestro medio un programa de vacunación, con este tipo de vacuna, frente a la mastitis se ha convertido en una herramienta más, y ha demostrado ser de gran utilidad en la prevención de mastitis clínicas y subclínicas en muchas explotaciones lecheras de las cuencas lecheras de Lima, Arequipa, Trujillo y Cajamarca.

BIBLIOGRAFÍA

  • Rimbaud E. DMV, Decano, Facultad de Ciencias Agrarias, UCC, Managua, Nicaragua, enrique.rimballd@ucc.edu.ni
  • Lorenzo, P. DMV, Asesor Técnico del Laboratorio HIPRA S.A. vet-uy@vet-uy.com
  • Roitt, 1., Brostoff, J. Male, D. Immunology (fourth edition). 1996, Times Mirror International, London. Roitt, 1., Brostoff, J. Mate, D. Immunology (fourth edition). 1996, Times Mirror International, London.
  • Costerton, J.W.; Stewart, RS.; Greenberg, E.P. Bacterial biofilms: a common cause of persistent  infections. Science 1999 May 21 ; 284 (5418): 1318-22.
  • Roenfeldt S. Dont Be fooled by these mastitis therapy methods. Dairy Herd Management, July 2002.
  • Waage,S., Skei, HR, Rise,J., Rogdo, T., Sviland, S., Odeguard, S.A. 200. Outcome of clinical mastitisin dairy reexamination of case one monh after treatment. J,Dairy Science; 83.
  • Kaipainen,T., Pohjavirta,T., Shpigel, N.Y., Shwimmer,A., Pelkonen, S. Virulenece factors of Escherichia coli isolate form bovine clinical mastitis. Symposium on immunology of rumiant mammary gland. June 2003.
  • Wafger, L.C., Mallard, B.A, Wilkie, B.N., Leslie, K.E., Botcher, J.C.M. 2000. Aquqnütative approach to calssifying Holstein cow based on antibody responsivenss and its relacionship to peripartum mastits occurrence. J,Dairy Science; 83.

 

 

Perulactea
Por Perulactea enero 2, 2019 17:07
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • olger trelles vilcamasco

    olger trelles vilcamasco

    por favor en la comunidad de ocobamba no hay visita del SENASA, a pesar que la insidencia del carbunco es…

    Ver Artículo
  • Angelica Coque

    Angelica Coque

    Porfavor quisiera información sobre becas de pregrado en mensión pecuaria.

    Ver Artículo
  • José Adolfo Salazar Mesones

    José Adolfo Salazar Mesones

    Hector quisiera contactarme contigo , crio ganado ovino de pelo en Lambayeque y quisiera comprar un lote de 5 cabras…

    Ver Artículo
  • Johanna O.

    Johanna O.

    Buenas noches, busco proveedor de QUESO PARIA elaborado en Puno o Arequipa, por favor enviar precio por kilo puesto en…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas información o asesoría sobre:
  • Servicios de publicidad en el portal para empresas
  • Asesoría para Formular Planes de Negocios Ganaderos
O si deseas publicar en la web:
  • Notas de prensa (proyectos ganaderos, actividades del sector público, etc.)
  • Artículos (revisión, opinión, trabajos científicos, etc.)
  • Eventos (cursos, ferias, etc.)
  • Bolsa de trabajo (en Perú u otros Países)
Entra en contacto con nosotros:

(+511) 699.7781

(+51) 994.187.618

correo@perulactea.com