Noticias

Actualizan Norma y Manual para el Registro y Control de Productos Veterinarios en Países Andinos

Publicado

en

(283 vistas)

La Comunidad Andina es un acuerdo internacional que trabaja para la integración subregional de países del área andina, que fue suscrito en el acuerdo de Cartagena, conocido como el Pacto Andino.

Los países que integran la CAN son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Con el objetivo de revisar el proyecto que reemplazará la Decisión 483 del año 2000, sobre el registro, control, comercialización y uso de productos veterinarios, se llevó a cabo el XXXII encuentro del Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria-Especialistas en Productos Veterinarios, COTASA, en el cual se reunieron expertos de productos veterinarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
P
Bajo la dirección del profesional internacional de Sanidad Animal, Productos Veterinarios e Inocuidad de los Alimentos, de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Mc Allister Tafur Garzón, los representantes de las autoridades sanitarias como Senasag de Bolivia, Agrocalidad de Ecuador, Senasa del Perú e ICA de Colombia, revisaron paso a paso el borrador que reemplazará la decisión 483 y su manual técnico.El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, además de ser el anfitrión junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA, también participó en este encuentro.
P
Durante al menos tres años, expertos de cada autoridad se han reunido para convenir la sustitución y actualización de las Desición 483 sobre el registro y control de productos veterinarios, con el objetivo de facilitar el intercambio comercial de productos veterinarios en la región y particularmente los medicamentos veterinarios.
P
“La actualización de esta decisión también servirá para establecer unas condiciones de registro que contribuyan a mantener la seguridad alimentaria, salud animal y salud pública en los países que hacen parte de la Comunidad Andina, armonizando el registro de los productos veterinarios y facilitando el comercio”, agregó el profesional internacional, Mc Allister Tafur Garzón.
P
Martín Ortíz, subdirector de insumos pecuarios de Senasa, Perú, afirmó que: “este encuentro que ha reunido al COTASA de productos veterinarios de la Comunidad Andina, es de suma importancia para todos los miembros de esta comunidad, debido a que por temas de integración, todos tenemos dentro de nuestra legislación vigente, la decisión 483, la cual se encuentra desactualizada a la fecha si se compara con el desarrollo de la industria farmacéutica a nivel mundial. Es de suma importancia para todos los países miembros, actualizar esta decisión, puesto que fortalece los servicios sanitarios nacionales y permite hacer más eficientes las labores en temas sanitarios de inocuidad y de control”.
P
De igual manera, Martín Ortiz, aseguró que las relaciones entre las autoridades sanitarias miembro y el ICA, siempre han sido buenas, en tanto se busca fortalecer el trabajo conjunto, en pro del desarrollo del sector pecuario y el fortalecimiento del comercio internacional.
P
Una vez terminado este encuentro, se dará paso a una segunda etapa en la cual estos expertos internacionales trabajarán la elaboración del manual técnico, que ahora cuenta con avances significativos y actualizados a tono con el comercio internacional.
P

Tendencias