Las heces del bovino y su relación con la alimentación

230 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea diciembre 18, 2018 17:12

 

Con los cambios de temporadas los forrajes entran en latencia o se agotan en algunas partes del mundo trayendo la necesidad de prestar más atención a su estrategia de suplementación para asegurar que las vacas no pierden la condición corporal.

La eterna pregunta de “¿Cómo puedes evitar que una vaca pierda la condición sin sobrealimentarla?” Puede ser alimentada con bastante exactitud observando el estiércol?. Cuando se combina con otras estimaciones tales como disponibilidad y calidad del forraje, una dieta puede cambiarse rápidamente para satisfacer los requerimientos de nutrientes de la vaca en lugar de esperar que la condición corporal caiga lo suficientemente baja como para que el productor note un cambio.

La puntuación del estiércol puede indicar la calidad de la nutrición que una vaca ha tenido en los últimos dos a tres días, mientras que la puntuación de la condición corporal indicará la historia nutricional de las últimas semanas a meses.

¿Como se analiza el estiércol?

El estiércol se puntúa sobre una base de 1 a 5, con un puntaje de 1 muy fluido y 5 extremadamente seco y segmentado. Los próximos párrafos detallarán cada puntaje y la calidad de la dieta asociada. Se han incluido fotografías de referencia con niveles aproximados de proteínas y energía dietética ( TDN ).

Puntuación 1 del estiércol

Una puntuación de estiércol de 1 es de consistencia de crema de sopa. Puede indicar un animal enfermo o una ración altamente digerible que contiene exceso de proteínas, carbohidratos o minerales y fibra baja. La adición de heno disminuirá la velocidad de paso y engrosará el estiércol.

Puntuación 2 del estiércol

Puntuación 2:> 20% CP; > 68% TDN de la dieta

El estiércol que anotará un 2 no se apila; La palmadita suele tener menos de 1 pulgada de grosor y carecerá de forma consistente. Este estiércol tiene la consistencia de la masa de la torta. El exceso de proteínas, carbohidratos y fibra baja caracterizan las dietas que producen este estiércol. La tasa de paso es muy alta, y la adición de heno a esta dieta se ralentizará para permitir una mayor absorción en el tracto intestinal.

 

Puntuación 3 del estiércol

Puntuación 3: 12-15% CP; 62-70% TDN de la dieta

La puntuación de estiércol 3 es ideal y por lo general comienza a tomar una forma normal. La consistencia será similar a la pasta gruesa de la crepe. Expondrá un ligero divot en el medio. La palmadita será más profunda que una puntuación de 2 pat, pero no se apila. Esta dieta no está carente nutricionalmente, pero no está en exceso para la vaca y su etapa fisiológica.

Puntuación 4 del estiércol

El estiércol de la puntuación 4 es grueso y comienza a ser algo más profundo, pero no se apila. La consistencia del estiércol será equivalente a la mantequilla de cacahuete. Este estiércol indica una falta de proteína rumen degradable, exceso de fibra de baja calidad o no suficientes carbohidratos en la dieta.

 La suplementación de proteína adicional con proteína rumen-degradable alta puede aumentar la digestibilidad total de la dieta. La harina desemilla de algodón y la harina de soja son excelentes fuentes de este tipo de proteína.

Puntuación 5 del estiércol

Puntuación 5: <6% CP; <55% TDN de la dieta

La puntuación más alta y menos deseable es 5. Este estiércol es firme y apila más de 2 pulgadas de altura. También tendrá segmentos claramente definidos y es muy seco.

Este estiércol indica que la vaca está comiendo una dieta pobre del forraje de la calidad que es inadecuada para las proteínas y los carbohidratos, y alta en fibra de la baja calidad. La velocidad de paso ha disminuido hasta el punto de que el exceso de agua ha sido reabsorbido en los intestinos. El ganadero tendrá que considerar suplementos adicionales para satisfacer las necesidades de proteína y energía de la vaca.

El ganado tiene que estar en buen estado para que el estiércol sea puntual. La puntuación del estiércol es una valiosa herramienta para determinar la calidad de la nutrición que la vaca ha consumido recientemente y puede utilizarse eficazmente para ajustar la suplementación para prevenir la pérdida de la condición corporal.

 

Perulactea
Por Perulactea diciembre 18, 2018 17:12
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • olger trelles vilcamasco

    olger trelles vilcamasco

    por favor en la comunidad de ocobamba no hay visita del SENASA, a pesar que la insidencia del carbunco es…

    Ver Artículo
  • Angelica Coque

    Angelica Coque

    Porfavor quisiera información sobre becas de pregrado en mensión pecuaria.

    Ver Artículo
  • José Adolfo Salazar Mesones

    José Adolfo Salazar Mesones

    Hector quisiera contactarme contigo , crio ganado ovino de pelo en Lambayeque y quisiera comprar un lote de 5 cabras…

    Ver Artículo
  • Johanna O.

    Johanna O.

    Buenas noches, busco proveedor de QUESO PARIA elaborado en Puno o Arequipa, por favor enviar precio por kilo puesto en…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas información o asesoría sobre:
  • Servicios de publicidad en el portal para empresas
  • Asesoría para Formular Planes de Negocios Ganaderos
O si deseas publicar en la web:
  • Notas de prensa (proyectos ganaderos, actividades del sector público, etc.)
  • Artículos (revisión, opinión, trabajos científicos, etc.)
  • Eventos (cursos, ferias, etc.)
  • Bolsa de trabajo (en Perú u otros Países)
Entra en contacto con nosotros:

(+511) 699.7781

(+51) 994.187.618

correo@perulactea.com