Noticias Internacionales

Brasil – 11 Años sin Registro de Fiebre Aftosa, País es Considerado Libre de la Enfermedad con Vacunación

Publicado

en

(257 vistas)

La certificación fue concedida en mayo por la Organización Mundial de Salud Animal.

En mayo de este año, durante la reunión anual de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), en París, la entidad anunció a Brasil como país libre de la fiebre aftosa con vacunación. La certificación oficial por la OIE, de que todo el territorio nacional es libre de la enfermedad con vacunación, contribuyó a ampliar y abrir nuevos mercados internacionales a las carnes brasileñas.

En un discurso en la apertura de la 86ª Sesión de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), el ministro Blairo Maggi (Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento – Mapa) dijo que el reconocimiento de Brasil como país libre de la aftosa con vacunación es «la victoria de una larga, y dura trayectoria de mucha dedicación de ganaderos y del sector veterinario oficial brasileño «.

«Es motivo de mucho orgullo de los brasileños que lucharon y luchan por el bien de Brasil», dijo el ministro, y parafraseando al pensador Jean Cocteau: «No sabiendo que era imposible, nosotros los brasileños fuimos allí y lo hicimos».

En abril, el ministerio realizó la Semana Brasil Libre de la Fiebre Aftosa para celebrar el esfuerzo de todos los órganos oficiales de defensa sanitaria del país, productores e industria pecuaria para erradicar la enfermedad del territorio nacional. Se completó 11 años sin registro de ocurrencia de aftosa en el país.

Siguiente paso

El ministro recordó que la próxima etapa es Brasil alcanzar el estatus de País libre de aftosa sin vacunación. Santa Catarina es el único estado reconocido desde 2007 como libre sin vacunación.

«Nuestro nuevo gran desafío es enfrentar la etapa final del proceso de erradicación de la enfermedad en nuestro país y en América del Sur, ampliar nuestras zonas libres sin vacunación, y, en especial en Brasil, alcanzar la condición de País Libre de Aftosa sin vacunación. Así, esperamos seguir contribuyendo con la erradicación de la fiebre aftosa en el mundo, ofreciendo a los mercados productos cada vez mejores y saludables para la seguridad alimentaria mundial.

Según prevé el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PNEFA), a partir de mayo del próximo año, Acre y Rondônia, además de municipios del Amazonas y de Mato Grosso, comenzar a abolir la vacunación. La previsión es que hasta mayo de 2021 todo el país deje de vacunar el rebaño y, hasta mayo de 2023, el país entero podrá ser reconocido por la OIE como libre de la aftosa sin vacunación.

 

Tendencias