Artículos

Usted Tiene el Poder para Controlar el BVDV

Publicado

en

(250 vistas)

Detenga la diseminación del virus de la diarrea viral bovina a través de una detección precoz y una enérgica intervención.

¿Qué, cómo y por qué de la BVD?

El virus de la diarrea viral bovina (BVD o BVDV) es un miembro del género Pestivirus de la familia Flaviviridae. Se trata de un virus de ARN encapsulado de cadena simple que atraviesa la placenta en vacas preñadas infectadas entre los días 30 y 150 de gestación causando pérdidas reproductivas debido a abortos, terneros mortinatos o terneros que mueren a edad temprana. Los terneros que sobreviven son inmunotolerantes y persistentemente infectados (Pl) con el virus

El ganado persistentemente infectado es la principal fuente de transmisión del BVDV. Los terneros Pl eliminan cada día de su vida grandes cantidades del virus, infectando a otros animales del hato.

Estos animales portadores a menudo mueren de enfermedad de la mucosa en los primeros dos años de vida; sin embargo muchos pueden vivir dos años o más Las pruebas son el único modo de identificar al ganado persistentemente infectado con BVDV.

¿Virus de la Diarrea Viral Bovina?

Se contagia.

El riesgo real es que se contagia.

El BVDV no es mortal para gran parte del ganado; una infección transitoria del virus desarrolla su curso en tan sólo unos pocos días. Sin embargo, el ganado persistentemente infectado (Pl) con BVDV debido a la exposición al virus en el útero mantiene una infección viral durante toda su vida. Si un ternero Pl sobrevive al nacimiento, eliminará el virus continuamente durante su acortada vida.

La exposición al ganado Pl alcanza no sólo al ganado en un determinado corral o pastura, sino al ganado en corrales o pasturas adyacentes, con el consiguiente potencial de infectar y reinfectar rápidamente a un gran número de animales. Todo ganado, sin importar la edad, es vulnerable a la infección con BVDV a partir de PIS.

Para entender la probabilidad de riesgo en un hato de ganado o en ganado comprado, remitirse a la Tabla 1. Si usted compra 500 animales de una población de ganado en la cual la prevalencia de ganado Pl es de 0.4%, existe un 86.5% de posibilidades de introducir al menos un animal Pl. El impacto económico del BVDV tal como se ve en la Tabla 3 demuestra que tener animales Pl en su hato es costoso y perjudicial para su rentabilidad.

Tabla 1

La Tabla 2 representa un resumen más completo de la probabilidad de riesgo para una explotación bovina típica. En una explotación bovina de 10,000 cabezas con una prevalencia de 0.496, 71% de los corrales están expuestos a PIS.

Tabla 2

Un animal Pl no sólo expone a los otros animales en el mismo corral sino también al ganado que está en contacto a través de una cerca. En un estudio realizado en Estados Unidos en ganado de engorda estabulado se demostró que la exposición a un animal Pl de animales en el mismo corral o en corrales adyacentes tiene un efecto adverso detectable en la tasa de morbilidad en comparación con ganado no expuesto a Pl. El estudio demostró también un incremento de 43% en la incidencia del tratamiento de la enfermedad del tracto respiratorio en bovinos (BRD) en ganado no Pl expuesto a un animal Pl.1

REALIDAD:

El virus de la diarrea viral bovina (BVDV) desafía la rentabilidad del productor y la salud de los animales a través de un mayor número de abortos, animales mortinatos y riesgos para el ganado sano.

Las pruebas pueden salvar ganado y ahorrar dinero.

La prueba de todos los animales y la eliminación de PIS es la mejor manera de disminuir las pérdidas en el hato y reducir el impacto financiero de BVD estimado en $30-40/cabeza (promedio) y hasta $80/cabeza en la totalidad del hato.

IDEXX HerdChek Bovine Diarrhea Virus Antigen Test Kit/Serum Plus cuestan menos de $5 por cabeza.

Fuente: IDEXX Laboratories, Inc.
Tabla 3

Posición de la Academia de Consultores Veterinarios

La Academia de Consultores Veterinarios (AVC) es una asociación de veterinarios comprometidos con la medicina del ganado de carne, los programas sanitarios de los hatos y la consultoría.

Control y Erradicación del BVDV de Norte América

“Es la resolución de la Academia de Consultores Veterinarios que las industrias de ganado de carne y de leche adopten medidas para controlar y finalmente erradicar el BVDV de Norte América”

Adoptada por la AVC en noviembre de 2001

Recomendaciones de la AVC para el Productor en cuanto a Cría y Levante/Engorda Intensivo de Ganado Bovino

Generalidades

  • El ganado Pl es la mayor fuente de infección con BVD y de enfermedad para otro ganado. El ganado Pl se infecta antes de nacer (antes de los 125 días de gestación) y elimina grandes cantidades del virus BVD durante toda su vida.
  • Cualquier ternero, vaquilla de reemplazo, toro o vaca puede estar infectado temporalmente con el virus de BVD desde unos pocos días hasta unas semanas antes de que su sistema inmune pueda eliminar el virus. La enfermedad en sí no es usualmente mortal, pero el virus BVD deprime el sistema inmune y puede hacer que el ganado infectado sea más susceptible a enfermedades tales como neumonía, disentería, gomosis y otras.
  • La vacunación es una herramienta para el manejo de BVD y de la infección persistente, pero no se puede depender de ella para mantener un hato libre de ganado Pl.

Recomendación clave

  • Reúnase con su veterinario para determinar o revisar sus objetivos con respecto a BVD y el riesgo actual de exposición.

Producción de Vacas-Terneros

Antecedentes

  • Las vías comunes para la introducción de BVD en los hatos es a través de la introducción de animales Pl al hato o por contacto con otro ganado Pl, incluyendo terneros, vaquillas, toros, hembras y fetos de las vacas preñadas.
  • El virus puede causar infertilidad y/o abortos en vacas susceptibles, vaquillas y toros.
  • Las pruebas para ganado Pl son diferentes de las pruebas para muchas otras enfermedades animales porque el estatus Pl es constante a lo largo de la vida del animal. Un animal no-PI será negativo toda su vida y un animal Pl será positivo toda su vida. Debido a ello, la prueba para Pl se realiza usualmente sólo una vez. La prueba para estatus Pl solamente necesita ser repetida para confirmar un positivo o si la evidencia indica error en la prueba. Como en todas las pruebas, pueden presentarse algunos resultados falsos-positivos o falsos-negativos.

“…el virus BVD deprime el sistema inmune y puede hacer que el ganado infectado sea más susceptible a enfermedades tales como neumonía, disentería, gomosis y otras.”

Diseño de los mejores planes para el control del BVDV y estrategias de erradicación

  • Introduzca solamente animales Pl negativos al hato. Los terneros de las hembras compradas preñadas deben tener pruebas negativas antes de que sean introducidos al hato residente.
  • Existen varias pruebas disponibles para ganado Pl; determine con su veterinario y laboratorio de diagnóstico la mejor estrategia de prueba para su situación.
  • Antes de que comience la temporada de reproducción, pruebe todas las terneras y hembras no preñadas sin terneros (que abortó, que nunca se confirmó la preñez, perdió un ternerno por cualquier razón) que no fueron probadas anteriormente, Aísle las hembras preñadas hasta que puedan ser probadas ellas y sus respectivos terneros.
  • Algunos hatos pueden requerir pruebas anuales para los terneros.
  • Antes de que se inicie la temporada de reproducción, someta a prueba a todos los toros y las hembras de reemplazo (criadas en el hato o compradas) que no hayan sido probadas anteriormente para el estatus Pl.
  • Mantenga documentación de los resultados de las pruebas.
  • Trabaje con su veterinario para diseñar un programa de vacunación que considere el tipo de vacuna y el tiempo de aplicación. Esto incluye consideraciones de cambio de toros, pre-destete, destete, pre-reproducción de vaquillas y vacunación de vacas maduras para optimizar la protección fetal.
  • Trabaje con su veterinario, vecinos y proveedores de animales de reemplazo para identificar y minimizar el riesgo de introducir BVDV a su operación.

¿Qué hacer con un resultado positivo?

  • Consulte inmediatamente a su veterinario para determinar los objetivos del hato y las medidas adecuadas.
  • Si alguno de los terneros resulta sospechoso de ser un animal Pl, puede ser sacrificado inmediatamente o ser mantenido en aislamiento hasta que se haga una segunda prueba confirmatoria Si un ternero es confirmado como Pl, debe ser sacrificado inmediatamente para eliminar la mayor fuente de transmisión de BVDV al hato reproductor.
  • Las madres de terneros Pl positivos deben ser probadas (es posible que la madre también sea Pl)
  • Las vacas con terneros Pl que no son Pl ellas mismas pueden no necesitar ser eliminadas
  • Trabaje con su veterinario, vecinos y proveedor de animales de reemplazo para identificar y minimizar el riesgo de introducir BVDV a su operación.

Levante/Engorda Intensivo

Antecedentes

La vacunación es una herramienta para el manejo de BVD, pero no se puede depender de ella para prevenir la enfermedad si hay ganado Pl presente.

Diseño de los mejores planes para el control del BVDV y estrategias de erradicación

  • Considere la adquisición de ganado que haya sido probado previamente.
  • Considere hacer pruebas de entrada.
  • Inicie o continúe un programa de vacunación con virus vivo modificado (MLV).
  • Sacrifique o aísle el ganado PI del resto del ganado.
  • Informe discretamente la fuente del ganado cuando el resultado de una prueba Pl sea positivo (puede requerir comunicación de veterinario a veterinario).

Contacto en la AVC: Dr. Bob Larson, Presidente, Comité de BVD de la AVC, correo electrónico: rlarson@vet.ksu edu

El Ganado Persistentemente Infectado con BVDV es la Fuente Principal de Transmisión del BVDV

Dos vías para producir terneros PI

Cuadro 1

Experiencia y consejos de las primeras líneas

Dr. Bob Larson, Universidad del Estado de Kansas; Presidente, Comité de BVD de la AVC “No hemos sido capaces de controlar  esta enfermedad sólo con la vacunación, Creo que debemos  enfocarnos en las pruebas y el movimiento de animales, y  proponernos firmemente controlar la BVD.

Ahora tenemos acceso a las herramientas necesarias para hacerlo

Según el Dr. Larson, la BVD plantea desafíos únicos: “Claramente la mayor fuente del virus y la principal amenaza yace en animales persistentemente infectados. Éstos son los terneros que fueron infectados cuando aún estaban como fetos dentro de sus madres. Cuando nacen están persistentemente infectados, es decir que están infectados por el resto de sus vidas.

Justin Nelson, Encargado de una Explotación Bovina, Dimmit, Texas “Cuando comenzamos a usar esta prueba era muy escéptico con respecto a su exactitud. Durante un tiempo considerable, solía repetir la prueba en cada (animal positivo y también en cada animal que pasaba por la manga de contención delante o detrás de éste. Debo decir que en el transcurso de este año y habiendo pasado varios miles de cabezas por la manga, aún estoy por encontrar un resultado positivo que no haya sido confirmado en una segunda prueba y además, segunda prueba ciega.

Ahora estoy muy seguro de la exactitud de esta prueba.”

Nelson informa que el Kit de Pruebas HerdChek* de ELISA BVD funciona bien en su explotación: “Funciona con facilidad y resultados rápidos. Incorporé las pruebas en un protocolo de procesamiento y esto no le sumó tiempo al proceso global. Es fácil, simple y bastante sencillo. La única dificultad es que hay que encontrar una forma de identificar a cada animal individual, lo cual para mí es una buena cosa.

Me obliga a hacer algo bueno.”

Mitos BVDV

  1. La vacunación MLV matará a los terneros Pl.

Realidad: En experimentos controlados no se ha podido inducir enfermedad ni muerte en terneros Pl después de la vacunación MLV. Sin embargo, los casos clínicos indican que la vacunación MLV puede hacer que un animal Pl se enferme o muera, aunque mucho menos del 100% es afectado negativamente.

  1. Un ternero Pl será flaco, de pelambre áspero y mal nutrido.

Realidad. Aunque muchos de los animales Pl son flacos, los reportes indican que hasta el 50% se ven normales y pueden entrar en las operaciones de levante en condiciones excelentes. Los terneros Pl usualmente no pueden ser identificados visualmente.

  1. Los terneros son PI porque las madres son Pl.

Realidad. Una investigación reciente demostró que el 7% de las madres de terneros Pl eran Pl; el otro 93% de terneros tenían madres con una respuesta inmune normal a BVDV y no estaban persistentemente infectadas.

  1. El mayor costo asociado con un ternero Pl es la muerte de ese ternero.

Realidad: Las pérdidas reproductivas asociadas con menores proporciones de preñez, más abortos y mortalidad aumentada de terneros es el costo económico más alto de los animales Pl.

  1. El BVDV no afectará al ganado que esté vacunado.

Realidad’ La cantidad tremenda de virus secretado por un ternero Pl puede sobrepasar un nivel de inmunidad que es protector en condiciones de exposición menos severas.

La vacunación sola no resolverá los problemas de BVDV.

DETECTE AÍSLE CONTROLE

La bioseguridad efectiva comienza con la educación, detección del BVDV.

La detección es un paso crítico para el control del virus de la diarrea viral bovina.

El kit de pruebas HercChek* BVD Antígeno Suero Plus de IDEXX

Laboratorios lo hacen fácil. El presenta excelente sensibilidad y especialidad para la detección del virus de la diarrea viral bovina en el ganado persistente infectado, que es la más grande vía de transmisión de DVBV.

El estatus Pl es constante a lo largo de la vida del animal, y un ternero Pl puede poner en riesgo a todo un hato. La implementación de un protocolo de prueba para identificar y eliminar ganado Pl ayudará a evitar la exposición al BVDV y constituye un paso crítico en la erradicación del BVDV del hato.

El conocimiento le brinda el poder de acabar con el BVDV

Imagen 1

IDEXX HerdChek*Bovine Viral Diarrhea Virus Antigen Test Kit/Serum Plus

Su arma fundamental en la guerra contra este virus.

  • Muestreo cómodo por muesca de oreja

Muestreo rápido y fácil por el costado de la manga de contención

Complejidad y capacitación limitadas, sin necesidad de muestras de sangre

  • Tiempo de respuesta rápido

Resultados en menos de 24 horas, lo que permite un rápida eliminación de animales Pl

  • Exacto y confiable

Exactitud demostrada, lo que asegura la correcta identificación de animales Pl

  • Autorizado por el USDA

Estandarizado y validado para arrojar resultados en los que usted puede confiar.

Fuente: IDEXX Laboratories, Inc.

 

Referencias Bibliográfica

  • Loneragan CH, Thomson DIJ, Montgomery DL, Mason GL, Larson RL, Prevalence, outcome, and animal-health consequences of feedlot cattle persistently infected with bovine viral diarrhea virus. JAVMA. 2005;Houe H Epidemiological features and economical importance of bovine virus diarrhoea virus (BVDV) infections. Vet Microbiol. 1999; 64(2—3): 89-107.
  • Hessman B. Effects of bovine viral diarrhea virus (BVDV) persistently infected (Pl) calves in the feedyard and management of Pl calves after initial identification. Actas de: BVDV Control: The Future is Now Conference; 31 de enero, 2006; Denver, Colorado.
  • Chi J, VanLeeuwen JA, Weersink A, Keefe GP Direct production losses and treatment costs from bovine viral diarrhea virus, bovine leukosis virus, Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis, and Neospora caninum. Prev Vet Med. 2002;
  • Duffell SJ, Sharp MW, Bates D. Financial loss resulting from BVD-MD virus infection in a dairy herd. The Veterinary Record. 1986; 118(2);38—39.
  • Gunn GJ, Stott AW, Humphry RW. Modelling and costing BVD outbreaks in beef herds. The Veterinary Journal. 2004; 167(2):143—49.
  • Larson RL, Pierce VL, Grotelueschen DM, Wittum TE Economic evaluation of beef cowherd screening for cattle persistently-infected with bovine viral diarrhea virus. Bov Pract. 2002;
  • Moennig V, Houe H, Lindberg A. BVD control in Europe: current status and perspectives. Animal Health Research Reviews. 2006; 6(1):63 74
  • Ridpath J. Why BVD is a tough problem. Hoard’s Dairyman. 2002; 697.
  • Wentink GH, Dijkhuizen AA. Economic consequences of an infection with the bovine diarrhea virus (BVD virus) in 15 dairy farms. Tijdschr Diergeneeskd. 1990;

 

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias