Noticias Internacionales

Brasil Anticipa la Meta de Reducir la Emisión de CO2 con la Agricultura Sostenible

Publicado

en

(243 vistas)

Los compromisos de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero se han firmado para su cumplimiento hasta 2020.

Brasil ha mitigado entre 100,21 y 154,38 millones de Mg CO2 equivalente (equivalencia de dióxido de carbono), en el período de 2010 a 2018, alcanzado del 68% al 105% de la meta de mitigación establecida nacionalmente en el plano sectorial de la Agricultura (» Plan ABC) junto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés). Estos datos están siendo presentados en la 24ª Conferencia de las Partes (COP 24), que está ocurriendo en Katowice, Polonia, hasta el próximo día 14.

«Brasil posee una de las mejores legislaciones ambientales del mundo. Las cifras que estamos presentando demuestran que ya alcanzamos prácticamente todos los compromisos asumidos por el país en la 15ª Conferencia de las Partes (COP15), ocurrida en Copenhague, y que deben cumplirse hasta 2020. Los datos demuestran que la agricultura brasileña es sostenible y el mundo necesita reconocer eso «, afirmó el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa), Blairo Maggi.

El director de Departamento de las Cadenas Productivas y de la Producción Sostenible (DEPROS) del Mapa, Pedro Neto, explica que las estimaciones de adopción de las tecnologías del Plan ABC no se restringen sólo a las áreas financiadas por ese plan, sino también a otras fuentes como en el caso de la recuperación de pastos (RDP).

También se miden datos del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) y del MapBiomas, a través del Sistema de Estimaciones de Emisiones y Eliminaciones de gases de efecto invernadero (SEEG). Esto explica la variación de las estimaciones de mitigación.

El director recuerda que fue fundamental para evaluar los resultados de mitigación la creación de la Plataforma ABC, instalada en la Embrapa Medio Ambiente. El objetivo de la plataforma es articular las acciones multiinstitucionales de monitoreo de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los sectores de la agropecuaria brasileña, sobre todo las ejecutadas por el Plan ABC.

«Tomando la RDP como ejemplo, los datos del Banco Central sobre adopción de crédito para uso de esa tecnología, en el período de 2013 a 2018, sumados a datos proyectados por la Coordinación de Agropecuaria Conservacionista, Bosque Plantado y Cambio Climático (CAFMC) del Mapa, indican la expansión de 4,46 millones de hectáreas (ha) de RPD en el país. Ya los datos del SEEG, que usan tasa de llenado de animales para determinar la condición del pastoreo, apuntan a un área de expansión mucho mayor, en el orden de 10, 44 millones de ha en el período «, demostró el coordinador de la CAFMC, Elvison Ramos.

Sobre el ABC, el coordinador observa que, además de ser sustentable, el plan genera más renta y productividad. Esto justifica inversiones realizadas, muchas veces, con recursos propios de los productores rurales. En las financiaciones, desde enero de 2013 hasta el mes pasado, se realizaron más de 34 mil contratos, superando los R $ 17 mil millones y agregando más de 9,1 millones de hectáreas con las prácticas conservacionistas. Esta área equivale a casi 13 millones de campos de fútbol.

El Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para la Consolidación de una Economía de Baja Emisión de Carbono en la Agricultura, Plan ABC promueve la adopción de tecnologías sustentables y conservadoras de los recursos naturales como la RDP, la Integración Cultiva-Pecuaria-Bosque (ILPF), Sistema de Planos Directos (SPD), Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN), Bosques Plantados (FP) y Tratamiento de Desechos Animales (TDA). Actualmente estas tecnologías son adoptadas por el 52% de los municipios brasileños, en un total 2.885.

La ILPF alcanzó una expansión de área, en el período de 2010 y 2016, de 5,83 millones de ha, lo que representa el 146% de la meta firmada en el Plan ABC para esa tecnología, prevista en cuatro millones de ha. Esta expansión de área permitió mitigar 36,40 millones Mg CO2 equivalente, representando el 182% de la meta de mitigación, firmada en 22 millones Mg CO2 equivalente. En el Sistema de Plantación Directa, la meta de ampliar el área en 8 millones de ha fue superada en 1,97 millones de ha, alcanzando el total de 9,97 millones de ha, también entre los años de 2010 a 2016. Ese número corresponde al año de 18,25 millones de Mg CO2 equivalente, representando el 101% de la meta.

La fijación biológica de nitrógeno pasó a ser utilizada por otros 9,97 millones de ha, alcanzando el 181% de la meta estimada, en el período de 2010 a 2016. Con ese incremento de área fue posible mitigar 18,25 millones de Mg CO2 equivalente, 182% de la meta. En el período de 2013 a 2018 se trataron 4,51 millones de m3 de desechos animales, que representan el 103% de la meta de TDA. Con eso, fue posible mitigar 7,08 millones de Mg CO2 equivalente.

La incorporación de más de 1,10 millones de hectáreas de bosques plantados entre 2010 y 2018, el 37% de la meta en área, permitió mitigar 15,57 millones Mg CO2 equivalente, siendo considerada en ese cálculo la biomasa producida por esa cultura, lo que correspondió a 173% del objetivo propuesto.

El director ejecutivo de Innovación y Tecnología de Embrapa, Cleber Soares, que integra la comitiva del Mapa en la 24ª COP, dice que en las últimas cinco décadas, el sector agropecuario brasileño aumentó su productividad en el 380%, permitiendo la transición de un país vulnerable y, importador de alimentos para uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo. «Los resultados de esta inversión, en conjunto con políticas públicas y asistencia técnica, permitieron aumentar la productividad, optimizando el uso de áreas ya abiertas y la recuperación de áreas de pastoreo. Con eso fue posible fortalecer la sostenibilidad de la producción agrícola brasileña en todo el territorio nacional «, concluye el director.

 

Tendencias