Artículos

Guía para Formar Vientres Girolando

Publicado

en

(695 vistas)

Autor:  M.V Edwin H. Palacios Hilario

Se describe a continuación algunas sugerencias para efectuar los debidos cruzamientos para llegar a la raza Girolando, recomendada para el trópico peruano.

Dichas recomendaciones se basan en toda la experiencia de más de 30 años logradas en la Región San Martín, en especial en la conducción del Centro Ganadero Calzada del PEAM Moyobamba y la importación del Girolando los años 1992 1993.

FORMACIÓN DE VIENTRES F1 o ½ Holstein x ½ Gir lechero Primero se debe usar reproductores machos en este caso Toros o semen de la raza Gir lechero, se recomienda, usar solo toros PROBADOS, (el único que hace pruebas reales de progenie es Brasil), por tanto consultamos el último sumario (2,018) los toros tiene que tener una alta PTA especialmente para leche y ser de alta repetibilidad (puede descargar el último sumario), si no fuera posible se
puede usar toros jóvenes nacionales con una pequeña evaluación de su I.P. (Indice de Pedigree) porque es lo único que tenemos a mano, se describe la metodología.

Siempre se debe usar para este cruce un macho Gir lechero, hay suficiente información técnica que señala ventajas de usar el macho Gir, una simple muestra es la Tabla 1 que se describe más adelante.

Luego se debe de usar vientres Holstein de buena producción lechera, en Perú hay vacas que pasan fácilmente los 9,000 litros/campaña. En estos cruces en la GG Calzada se tienen vacas F1 que pasan los 30 litros.

Para seguir con los cruzamientos, podemos seguir con los esquemas descritos por la Girolando, hasta llegar al 5/8 Holstein x 3/8 Gir lechero, que al aparearse inter se ya dará origen al Girolando P.S (Puro Sintético) también se recomienda usar los toros Girolandos ¾ y 5/8 PROBADOS, (Puede descargar el Sumario de toros Girolando 2018) sino usar el nacional. Siempre para matrices seleccionar aquellas con buena producción y sin problemas reproductivos.

 

 

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias