Marcelo Rojas C.

El Conservadurismo Universitario en los Planes de Estudios Supuestamente Competentes: Caso de la Veterinaria Peruana

Publicado

en

(284 vistas)

Resumen

Gracias a gentil invitación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, se dio la oportunidad de revisar la competencia académica formativa del Veterinario, que se forman en las 20 universidades, respectivas en el Perú. Se ha utilizado como referente un Plan de Estudios Disciplinar y Modular
Multidisciplinario, basado en la gestión del conocimiento formativo de la ciencia veterinaria socialmente sostenida y, relacionado con las teorías del aprendizaje de Bloom y Tobón, y el pensamiento complejo de Morín. Se ha analizado tres competencias académicas: medica, científica para la Tesis y profesional.

Palabras clave: Universidad ǀ Veterinaria ǀ Competencia formativa ǀ Competencia profesional ǀ Plan de estudios para la competencia ǀ Gestión del conocimiento en el aprendizaje ǀ Redacción científica ǀ Aprendizaje significativo ǀ Perú.

Introducción

En el Perú, en el marco de la Acreditación de la calidad universitaria, que se inició en el 2006 y luego explicitada el Ley 302220, del 2014, se encuentran las Carreras universitarias, revisando sus Planes de Estudios en el horizonte de alcanzar la Acreditación y certificación académica. En este referente se hallan 20 universidades (de
las 143) que imparten formación veterinaria.

En tal empeño, se muestra un evento de capacitación docente basado en la exposición y dialogo de un modelo de Plan de estudios para la formación profesional veterinaria; producto de la gentil invitación (y gran honor para mí) del doctor Marcé Pérez Saavedra, Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

 

 

 

 

Tendencias