Noticias Internacionales

Brasil Discute Acciones para Impedir el Regreso de la Fiebre Aftosa

Publicado

en

(283 vistas)

El objetivo es mantener las zonas libres y preparar los avances en las áreas sin vacunación a partir del año que viene.

Dichos estados fuero priorizados y necesitan reforzar los puestos de fiscalización existentes, implantar nuevos y ampliar los controles, a fin de cumplir las exigencias para alcanzar el estatus de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Las medidas de vigilancia integran las acciones del Programa Nacional de Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa (PNEFA) 2017/2026.

Las acciones son calificadas como “relevantes” por los impactos positivos que generarán en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento de las zonas libres implementadas y los preparativos de cara a los próximos avances con las regiones libres sin vacunación a partir de 2019. El equipo nacional del PNEFA también se reunirá para evaluar la ejecución del Plan.

En las reuniones que se vienen celebrando entre ayer y hoy, participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Mapa; así como miembros del servicio veterinario de los estados y del sector privado, también están presentes funcionarios del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Panaftosa; del Foro Nacional de los Ejecutores de Sanidad Agropecuaria, Fonesa; y de la Agencia Brasileña de Inteligencia, Abin.

Fueron invitados en carácter prioritario entidades de los estados que poseen frontera internacional de mayor importancia epidemiológica, que va de Roraima a Río Grande do Sul. Los equipos gestores estaduales de los demás estados también hacen presencia en la actividad sanitaria.

Los temas de la reunión incluyen el alcance y las perspectivas del Programa de Vigilancia en Defensa Agropecuaria en la franja de frontera; organización, regulación y operación de la vigilancia y fiscalización del tránsito internacional de animales susceptibles y materiales de riesgo; situación de la Plataforma de Gestión Agropecuaria (PGA), con enfoque en el control de tránsito de animales; estructura y funcionamiento de la Estación Cuarentenaria de Cananéia, y, terrorismo y sabotaje agropecuario.

Finalmente Panaftosa hará un balance de la última etapa del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), que concluirá en 2020.

 

Tendencias