Noticias Internacionales

NEEM: Un Interesante Arbol para la Producción Pecuaria

Publicado

en

(588 vistas)

En la India se practica el control de diversas plagas y enfermedades del ganado con subproductos del neem. Las hojas son utilizadas para eliminar gusanos en heridas.

El aceite de las semillas de neem (nim) se usa para repeler las moscas que ovipositan en las heridas. También existen evidencias de que controla la bacteria Staphylococcus aureus, causante de la inflamación de glándulas mamarias (mastitis), y la bacteria Salmonella sp, agente causal del aborto en equinos, vacas y ovejas.

Actualmente en la producción pecuaria se ha podido comprobar la eficiencia de los insecticidas del neem para combatir la acción de diferentes ectoparásitos que afectan el ganado. Para el control de la garrapata (Boophilus microplus) en el ganado vacuno se emplea la semilla o torta molinada (pasta resultante de la extracción del aceite) también se usa hoja seca de neem molida.

Para el acaro y piojo aviar (Megninia gynglimara y menopon gallinae) en gallinas ponedoras, estas pueden tratarse con extractos acuosos de semilla, torta y hoja seca molida. En el caso de los ácaros causantes de la sarna en conejos y porcinos, se hacen hasta tres aplicaciones locales de una pomada que contenga aceite de neem.

Suplementos alimenticios para el ganado que contengan polvo de hoja de neem, acabara con las lombrices. Cremas que contienen aceite de neem son usadas para curar heridas en los animales siendo también repelentes a moscas y mosquitos.

El aceite de neem es un producto obtenido de las semillas del árbol de neem, no es tóxico para el humano o animal de sangre caliente, además es biodegradable. Debido a sus ingredientes activos al aplicarlo externamente sobre la piel del ganado, el aceite actuará sobre los insectos y demás parásitos inhibiéndoles el apetito, el crecimiento y fertilidad, a la vez que esteriliza sus huevecillos; también actúa como repelente de las moscas. Por su manera de actuar los resultados los empezamos a observar a las 24 horas de su aplicación.

Usos externos del neem o nim

  • Heridas e inflamaciones. El aceite de neem aplicado directamente sobre las heridas e inflamaciones es altamente eficaz para cicatrizar y bajar las inflamaciones.
  • Piel. El aceite de neem se usa para combatir parásitos, afecciones de la piel y todo tipo de erisipelas. Contiene una combinación de azufre orgánico entre otros ingredientes.
  • Al combatir la garrapata y la mosca en el ganado mantiene al ganado libre de garrapatas y moscas por un periodo de 7 a 10 días, dependiendo de las condiciones ambientales.

Usos internos del neem o nim

Vacas lecheras: uno de los problemas más importante que se presentan en la producción de leche, es la baja de peso en el ganado debido a la anorexia, fatiga y anemia, con la consecuente baja en la producción de leche. Aunque las causas son varias, la más común sin duda es la toxicosis subaguda del hígado. Problemas ambientales como agua contaminada, residuos de insecticidas en los alimentos y hongos, son los principales responsables de esta enfermedad. Para combatirla debemos administrar al ganado polvo de hoja de neem disuelto en agua. Zade (1999) observó que la alimentación de este polvo mejoró el apetito, el funcionamiento del hígado y la salud general de las terneras tratadas.

El aceite de neem ayuda a combatir una serie de enfermedades internas del ganado (caballo, bovinos y ovejas) como parásitos, hongos, inflaciones, fiebres, etcétera, tomado internamente.

Hoy en día las publicaciones científicas en varias revistas subrayan que las hojas de neem y sus extractos pueden ser usados como inmunoestimulantes en aves de corral y hepatoprotectores, en varios otros animales. En aves de corral, el uso de hojas de neem también se recomienda para prevenir aflatoxicosis causadas por los hongosaspergillus flavus.

Aparte del uso regular del aceite de neem para curar metritis y andometritis, es muy popular entre los trabajadores de las ideas que dirigen inseminación artificial de ganado; se recomienda aplicar el aceite para tratamiento de infecciones mayores de la piel, como el eczema, sarna y úlceras. Desde el principio del siglo XX los hospitales veterinarios del gobierno en el sur de la India acostumbraban tener su dotación de aceite de neem y de polvo de hoja de neem, como una medicina del bazar estándar.

Desde hace mucho tiempo el aceite de neem se usa en la India para limpiar el tracto uterino de vacas en caso de metritis y endometritis. Mientras se dirigía la inseminación artificial (IA) se notó que a pesar de la repetida IA, en ciclos regulares de estro, las vacas y búfalos hembras no se preñaban debido a metritis subclínicas, que cursan sintomáticas o permanecen sin detectar. El uso regular intrauterino del aceite de neem fue efectivo (Deoporkar, 1996). En pruebas de Hirudkar et al. (1997) el aceite de neem mostró buena eficacia como acaricida contra sarcoptes sacabiei, el agente causal de la sarna sarcoptica en ovejas.

 

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias