Noticias Internacionales

Brasil: Salen Nuevas Normas para la Producción de Leche

Publicado

en

(420 vistas)

Red de laboratorios acreditada junto al Mapa tendrá capacitación para personal de captación de establecimientos industriales, apostando una mejor calidad de leche para nuestro país y el mundo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) fijó nuevas reglas para la producción de leche en el país, especificando los patrones de identidad y calidad de la leche cruda refrigerada, del pasteurizado y del tipo A. Los cambios fueron publicados en la edición de este viernes, Viernes (30) en el Boletín Oficial, en Instrucciones normativas (INS) 76  , y en 77 . En I N 78 , los criterios que han de seguirse en las pruebas de producción se definen. Las Normas entrar en vigor en 180 días, cuando se revocan las instrucciones 51/2002, 22/2009, 62/2011, 07/2016 y 31/2018.

La IN 76 se ocupa de las características y la calidad del producto en la industria. En la IN 77, se definen criterios para la obtención de leche de calidad y seguro al consumidor y que engloban desde la organización de la propiedad, sus instalaciones y equipamientos, hasta la formación y capacitación de los responsables de las tareas cotidianas, el control sistemático de mastitis, de la brucelosis y la tuberculosis.

En cuanto a la identidad y la calidad, en el caso de la leche cruda refrigerada se mantuvo el recuento bacteriano máximo de 300 mil unidades por ml y 500 mil células somáticas por ml. El producto no debe presentar sustancias extrañas a su composición, como agentes inhibidores del crecimiento microbiano, neutralizantes de la acidez ni residuos de productos de uso veterinario.

Según la responsable del Programa Nacional de Calidad de la Leche en el Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (Dipoa), Mayara Souza Pinto, «las normas tienen como objetivo actualizar los criterios de producción y selección de leche de calidad, con foco en las buenas prácticas agropecuarias y en la educación sanitaria.

«Con el nuevo reglamento, los productores podrán intensificar el control en la obtención de leche, aplicando herramientas de gestión de calidad en las propiedades, incluyendo manejo sanitario, refrigeración y almacenamiento, calidad del agua, uso racional de medicamentos veterinarios, adopción de buenas prácticas de bienestar animales.

La Red Brasileña de Laboratorios de la Calidad de la Leche (RBQL), acreditada junto al Mapa y responsable por el análisis del producto comercializado crudo en todo el país pasará también a ofrecer capacitación al personal responsable de la captación en los establecimientos industriales, lo que propiciará la recepción con conteo bacteriana baja y el consiguiente aumento del rendimiento industrial y de la calidad de la leche y de sus derivados.

En la evaluación de Mayara Souza, «la implementación de las normas permitirá un avance significativo en los índices de calidad, el aumento de la productividad lechera, la oferta de alimentos más seguros a la población y la caída de barreras comerciales para exportación».

Los estados y municipios que no disponen de legislación específica y equivalente sobre calidad deberán adoptar esas normas como referencia en los servicios de inspección estaduales y municipales.

 

Tendencias