Noticias Nacionales

Arequipa: Ganaderos de Castilla Mejoran Producción de Leche de Vaca y Derivados Lácteos

Publicado

en

(827 vistas)

El INIA, a través del PNIA, mejoró la producción de la leche cruda de vaca y los derivados lácteos de la Asociación de Ganaderos de Machaguay a partir de una asistencia técnica en mejoramiento genético de los animales, alimentación, buenas prácticas de ordeño y manufacturación de quesos.

El proyecto contó con la participación de 38 miembros de la referida asociación, ubicada en la provincia de Castilla (Arequipa). Gracias a la asesoría que recibieron, se mejoró la alimentación del ganado vacuno con la implementación de los pastos forrajeros Magnun yBoxer que permiten disminuir el exceso de proteína que afecta la fertilidad de las vacas. Con respecto al mejoramiento genético, se logró la inseminación artificial de 244 animales con pajilla (semen) de las razas Holstein y Brown Suizo. Esta práctica registró una efectividad del 70%.

Como resultado de estas medidas, la productividad lechera de las vacas pasó de 8 a 11.28 litros al día, generando un incremento en los ingresos netos anuales que pasaron de S/ 4,456 a S/ 7,599. Asimismo, los quesos de la asociación –que poseen certificación sanitaria de Digesa- accedieron a nuevos espacios comerciales. De esa manera, estos productos lácteos pueden adquirirse en el Mercado Central San Camilo de Arequipa y el Mercado La Florida en el distrito limeño de San Martín de Porres.

Cabe mencionar que con este proyecto también se han fortalecido las capacidades organizacionales de los productores. Dichas capacidades son fundamentales para la sostenibilidad del trabajo agropecuario, en un marco de innovación tecnológica.

 

Tendencias