Mejora de la Tasa de Preñez y Reducción de Índices de Enfermedad con una Apacigüina Bovina

1.691 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea noviembre 26, 2018 17:13

Autor: Chemie

El objetivo del presente ensayo fue determinar el efecto del producto Secure Cattle® sobre la retención de placenta, metritis, mastitis clínica, altas a los 45 días y tasa de preñez de vacas y primerizas hasta los 120 días en lactancia.

El principio activo de Secure Cattle® es la apacigüina bovina (BAP) la cual ha demostrado ser efectiva en controlar disturbios digestivos y respiratorios además de mantener el nivel de crecimiento y la óptima producción de leche aun cuando los animales son expuestos a factores de estrés como: transporte, mezcla de animales, cambio de ambiente, manejo, etc. Estudios previos llevados a cabo por IRSEA (Instituto de Investigación en Semioquímicos y Etología Aplicada – Francia) han demostrado los efectos positivos del análogo sintético de BAP en terneros. Un estudio piloto que explora los efectos de un análogo sintético de la apaciguadora bovina (BAP) en vacas lecheras en lactancia mostró resultados interesantes para los parámetros de la leche, particularmente para la producción de leche y recuento de células somáticas (SCC).

  • Del experimento: el presente ensayo se realizó en la ciudad de Trujillo (Km 530 de la Panamericana Norte) en vacas adultas de más de 2 lactancias en un periodo de 120 días contados desde el día 10 previo al parto y entre Junio y Septiembre de 2017. Se eligieron de forma aleatoria 192 animales repartidos al azar en dos grupos: 97 tratados con Secure Cattle® y 95 animales control, todos los animales fueron manejados de la misma manera en alimentación, manejo de corrales, lactancia, reproducción, sanidad, calendario sanitario, etc. Las aplicaciones de Secure Cattle® fueron de 5ml por animal, iniciando 10 días antes de la fecha probable de parto con intervalos de 14 días, resultando un total de 9 aplicaciones hasta finalizar el ensayo. Las evaluaciones realizadas en el transcurso del ensayo fueron: % de retención de placenta, % de metritis, % de mastitis clínica, % de alta a los 45 días, % de preñez.
  • De los parámetros evaluados:

<> Retención de placenta: se consideró en esta medición a aquellos animales que no expulsaron la placenta dentro de las 24 horas post parto. Los animales tratados con Secure Cattle® tuvieron un índice 37% menor que los del grupo de control, esa reducción se eleva a 56% cuando la comparación se hace contra el índice histórico 2016 de retención de placenta del establo. La comparación contra dicho histórico es relevante dado que existen evidencias de que la apacigüina puede viajar KM por el aire, pudiendo en este caso haber contaminado positivamente al grupo de control.


Gráficos 1 y 2

<> Metritis: los animales fueron evaluados semanalmente a lo largo de los 120 días de duración del ensayo contabilizándose todos aquellos casos en que hubo presencia de la infección uterina. Los animales tratados con Secure Cattle® tuvieron un índice 15% menor que los del grupo de control, esa reducción se eleva a 29% cuando la comparación se hace contra el índice histórico 2016 de metritis del establo. Al igual que el caso de la retención de placenta, la comparación contra dicho histórico es relevante dado que existen evidencias de que la apacigüina puede viajar KM por el aire, pudiendo en este caso haber contaminado positivamente al grupo de control.


Gráficos 3 y 4

 

<>Mastitis clínica: los animales fueron evaluados semanalmente a lo largo de los 120 días de duración del ensayo contabilizándose todos aquellos casos en que hubo presencia de la infección de la glándula mamaria. El índice de presencia de mastitis clínica fue 51% menor en los animales tratados con Secure Cattle® que en los del grupo de control.


Gráfico 5

<> Animales dados de alta a los 45 días: diariamente los animales dentro del rango de 45 días +- 7 post parto fueron evaluados en ciclicidad y presencia de enfermedades reproductivas. Los animales tratados con Secure Cattle® tuvieron un índice de disposición para el servicio 2% superior a los del grupo de control.


Gráfico 6

<> Porcentaje de preñez: diariamente se evaluó la tasa de concepción en los animales que presentaron celo en los últimos 21 días a lo largo de los 120 días de duración del ensayo. La tasa de preñez de los animales tratados con Secure Cattle® fue 14% superior a la de los del grupo de control.


Gráfico 7


<> Conclusiones:

  • Secure Cattle® impacta positivamente la capacidad del ganado de mantenerse sano (menos propenso a enfermedades) reduciéndose como consecuencia de ello el gasto en medicamentos y la cantidad de litros de leche descartados por días en tratamiento
  • Secure Cattle® mejora la tasa de preñez y como consecuencia de ello reduce el consumo de pajillas por preñez y aumenta los litros de leche producidos por vaca al año (reduce el número de días abiertos)

Tabla 1: Estimado de beneficio económico anual extrapolado a 2,500 animales en ordeño

“Agradecemos a los profesionales que participaron en el desarrollo del ensayo y al establo por las facilidades prestadas”.

  • Nota: ¿Deseas que artículos técnicos de tu compañía lleguen a miles de personas de nuestra comunidad?. Escribe a: correo@perulactea.com
Perulactea
Por Perulactea noviembre 26, 2018 17:13
Escribe un comentario

1 comentario

  1. CHEMIE SA noviembre 26, 18:19

    Para mayor información del producto o del ensayo, no duden en contactarnos.

    PERÚ
    Av. Tomás Ramsey 930, Piso 9, Ofi. 905, Magdalena del Mar, Lima.
    Tel.: (51-1) 5054301 / infoperu@chemiesa.com

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Perulactea

    Perulactea

    Muchas gracias Rosa Amelia, te invitamos a participar del curso. ¡Saludos!

    Ver Artículo
  • José Antonio Calderón montilla

    José Antonio Calderón montilla

    Por favor un curso de inseminación y palpación.

    Ver Artículo
  • Perulactea

    Perulactea

    Hola José Mauro en tu caso como eres peruano luego de hacer el pago debes ingresar a la página del…

    Ver Artículo
  • Perulactea

    Perulactea

    Hola Humberto, ya te hemos enviado la información a tu correo, por favor procede a inscribirte para que quedes dentro…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas información o asesoría sobre:
  • Servicios de publicidad en el portal para empresas
  • Asesoría para Formular Planes de Negocios Ganaderos
O si deseas publicar en la web:
  • Notas de prensa (proyectos ganaderos, actividades del sector público, etc.)
  • Artículos (revisión, opinión, trabajos científicos, etc.)
  • Eventos (cursos, ferias, etc.)
  • Bolsa de trabajo (en Perú u otros Países)
Entra en contacto con nosotros:

(+511) 699.7781

(+51) 994.187.618

correo@perulactea.com