Noticias Nacionales

Investigación para el desarrollo: Alimentos y biotecnología en lácteos

Publicado

en

(307 vistas)

 

Durante las actividades por el 58° aniversario de Zootecnia de la UNALM se realizaron diversas conferencias científicas entre ellas: «Contribución del Programa de Investigación en Alimentos» y «Biotecnología en productos lácteos – caso Cajamarca», a cargo de los magísteres y docentes: Víctor Vergara y Jorge Morán, respectivamente. (En la foto, la inauguración del Sistema de Extrusión del Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos).

El Mg.Sc. Víctor Vergara, jefe del Programa de Investigación en Alimentos, sostuvo que su dependencia realiza investigaciones para el desarrollo de productos alimenticios con ingredientes altamente nutritivos, orientados a mejorar el nivel nutricional del poblador peruano y el rendimiento productivo de los animales de granja y acuicultura.

El Programa de Investigación en Alimentos de la Facultad de Zootecnia realiza investigaciones de comida para codornices, conejos, cuyes, gallinas, langostinos, ovinos, patos, peces amazónicos, pollos, porcinos, tilapias, truchas, entre otros.

Además, el Programa de Investigación y Proyección Social en Alimentos (PIPS) realiza servicios operativos (limpieza y desaponificación, procesamiento de maca, secado de productos agropecuarios, molienda de granos y otros, mezclado de alimentos, entre otros), actividades de consultoría (diseño de plantas y procesos, formulación de alimentos para consumo animal, evaluación nutricional, evaluación de calidad de agua, diseño de piscigranjas), actividades de extensión ( principios sobre preparación de alimentos balanceados y asesoramiento técnico para el manejo eficiente de los centros de producción).

BIOTECNOLOGÍA: CIENCIA DE PROGRESO

El Mg. Sc. Jorge Vargas con su tema: «Biotecnología en productos lácteos – caso Cajamarca», resaltó la importancia de los avances gracias a esta ciencia, remontándose desde pasajes bíblicos hasta la actualidad. «Desde Noé ya se usaba dicha ciencia para obtener pan y vino hasta ahora que existe cerveza, yogurt, quesos y entre otros».

Un grupo importante de estos manejos biológicos – haciendo referencia a la producción de microorganismos para mejorar la vida humana –  es el descubrimiento de los probióticos, definido por la Organización Mundial de la Salud como «productos vivos que generan beneficios al que lo consume, más allá de su valor nutricional». Uno de los más rescatados es el Lactobacillus ramnosus encontrado en la leche principalmente, el cual protege la flora intestinal.

El especialista señalo otro término que también trae beneficios en conjunto y son los prebióticos. «Son sustancias de origen vegetal que sirven de base para el funcionamiento de los probióticos», manifestó Vargas.

«La biotecnología en la industria láctea puede generar productos para llevar probióticos a quesos y cremas de leche y que estos sean vehículo para la mejora de la alimentación». El especialista concluyó su presentación indicando «El usar nuevos cultivos, nuevos ingredientes nos va a permitir obtener productos que nos den más larga vida».

Tendencias